17/04/2024
12:29 PM

Afinan plan de seguridad para el sector transporte: se iniciará en Tegucigalpa y SPS

    San Pedro Sula, Honduras

    Con el objetivo de reducir los hechos violentos en el sector transporte, varias instituciones conformaron la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, que pronto comenzará a operar en el país.

    Además
    El IHTT recibe denuncias de todo tipo, sobre todo de usuarios que se quejan de abusos en el cobro de transporte y en las rutas.

    La Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano está integrada por la Policía Nacional con sus componentes: Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), Policía de Prevención y Seguridad Comunitaria, además de las Fuerzas Armadas con su Policía Militar.

    La organización recién creada ya está comenzando a trabajar en la identificación de zonas y rutas, pero sobre todo en un plan estratégico para echarlo a andar inicialmente en Tegucigalpa, luego en San Pedro Sula y posteriormente en las otras ciudades del país.

    En ese sentido, las autoridades de dicha fuerza se reunieron con Rafael Ruiz, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), asignado en la zona noroccidental en San Pedro Sula.

    Durante la reunión hablaron sobre las estrategias que se deben implementar para contrarrestar los delitos en contra del sector transporte.

    “Esta fuerza dará seguridad directamente al sector transporte, ya sea inversionistas, operadores y usuarios. Nosotros ya tenemos fijados nuestros objetivos para alcanzar las metas, que es generar un ambiente de paz y seguridad dentro del mismo”, dijo Farid Zúniga, subcomisionado de policía y comandante de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano.

    Zúniga reconoció que el transporte es uno de los sectores más golpeados por la violencia y el crimen organizado, por eso están tomando acciones. Aunque Zúniga prefirió omitir la fecha de inicio, aseguró que será muy pronto y que iniciarán en Tegucigalpa para luego seguir en San Pedro Sula. “En el sector transporte lo que más se da es quema de buses, extorsiones y asaltos”, señaló René Caballero, delegado regional del IHTT.

    Caballero compartió que darán un apoyo contundente a la Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte.