24/04/2024
06:54 AM

Aneah anuncia lucha para que Salud no cierre cursos de enfermería

  • 30 octubre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Josué Orellana, advirtió que la organización “peleará” para que la Secretaría de Salud no cierre definitivamente el curso de enfermera auxiliar que da el Estado.

    5,000
    enfermeras auxiliares trabajan en el sistema hospitalario público, pero, según Aneah, hasta en 2017 había un déficit de 2,000 asistentes.

    “Vamos a ver qué determinación se toma porque no podemos permitir que no se sigan formando enfermeras auxiliares, vamos a pelear para que la formación siga”, dijo Orellana

    La Aneah se reunirá el jueves y viernes de la próxima semana, y en esa sesión analizarán las medidas que se implementarán, explicó el dirigente.

    LA PRENSA anunció ayer que Salud decidió que el próximo año no habrá matrícula para el curso del enfermera auxiliar que se ha estado dando por el Centro Nacional de Adiestramiento de Recursos Humanos (Cenarh).

    El viceministro de Redes Integradas de Servicios de Salud de esa dependencia, Roberto Cosenza, confirmó que el curso sería reemplazado por el formación de instrumentistas y luego de otras especialidades porque existe un déficit de este personal, que no detalló.

    “Esto es preocupante, más que preocupante, porque nosotros en estos momentos necesitamos auxiliares de enfermería. Tenemos unos 1,200 (alumnos se graduarán) y solo el déficit del sistema público hasta diciembre de 2017 era de dos mil. Si se hace el cierre, con qué vamos a cubrir el déficit”, exclamó.

    Cierre temporal

    Orellana indicó que si la intención de la Secretaría de Salud es hacer un cierre temporal del curso, lo pueden apoyar; pero si la medida es definitiva, se opondrán.

    Preparación de enfermeras
    La Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional de Adiestramiento de Recursos Humanos, forma a las enfermeras auxiliares del área pública; no obstante, existen muchas entidades privadas que también dan este tipo de cursos.

    “Si ellos (Salud) nos dicen a nosotros que esto es temporal, dos años, y luego se vuelve a los cursos de enfermería auxiliar, no veo ningún problema, pero si se va a cancelar, entonces lo que quieren es desaparecer la carrera”, remarcó.

    “El problema es que las escuelas que están cerrando son las escuelas públicas, en las que no se paga un solo centavo; y se están dejando las escuelas de formación privadas, adonde, mínimo, se deben pagar 1,500 lempiras mensuales para poderse formar, y este problema sí nos preocupa”, acotó Orellana.

    El Cenarh tiene unos 10 centros, adonde reciben clases al menos 400 estudiantes.

    La dirigencia de la Aneah espera que el ministro de Salud, Octavio Sánchez, los reciba para que les explique los motivos del cierre del curso.