19/04/2024
07:03 AM

Gobierno de Honduras confirma dos muertos en caravana

  • 22 octubre 2018 /

Durante la caravana migrante muchos camiones y furgonetas ofrecen pasaje gratuito a miles de personas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras confirmó esta tarde la muerte de otro hondureño que integraba la caravana de migrantes que se dirige rumbo a los Estados Unidos en busca del 'sueño americano'.

Para llamar
Si un hondureño perdió comunicación con algún pariente que integraba la caravana debe informarlo al número 2236-0300 para darle seguimiento.
Fue desde Casa Presidencial que el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales confirmó el fallecimiento del compatriota.

Agregó que los restos del primer hondureño que murió en Guatemala ya fueron repatriados, mientras que este segundo compatriota identificado como Josué Gómez Escobar que falleció hoy en México su repatriación está en proceso.

Cabe señalar que ambos murieron cuando cayeron desde diferentes vehículos que los habían asistido con transporte para avanzar más rápido la dura travesía.

Los fallecidos son German Ramírez(29) y Melvin Gómez (22).
Durante la caravana migrante muchos camiones y furgonetas ofrecen pasaje gratuito a algunos de los miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, que buscan llegar a Estados Unidos, un peligroso trayecto de miles de kilómetros.

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, se registraron 7,125 personas de la caravana que entraron a territorio nacional. Entre ellos, 1,500 mujeres y 2,4000 niños y niñas.

También lea: Trump necesita permiso del Congreso para suspender ayuda a Centroamérica

Por su parte, la vicecanciller hondureña Nelly Jerez indicó que hay 30 denuncias de personas que reportan a sus familiares como desaparecidos, ya que perdieron contacto con ellos.

La vicencanciller recalcó en que es importante de que si un hondureño perdió comunicación con algún pariente que integraba la caravana debe informarlo al número 2236-0300 para darle seguimiento.

Asimismo destacó que hasta el momento se confirma la desaparición de una joven de 16 años y que hasta este momento hay tres mil quinientos hondureños que han retornado al país de manera voluntaria desde que dio inicio esta movilización.

En horas de la mañana, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, puntualizó en que a los hondureños migrantes que están en tierra mexicana se le está preparando una atención integral: ayuda humanitaria y asistencia médica.

También mencionó que ya se establecieron contactos con las autoridades de ese país para poder determinar el tratamiento que recibirán los hondureños y bajo qué condiciones van a quedar en el caso de que soliciten una condición de refugio o en el caso que decidan continuar con la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Además manifestó que en caso de que opten seguir con su viaje van a quedar en condición de migración irregular, por lo tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) va a tener que retornarlos al país.

Rivera puntualizó en que existen dos escenarios para los hondureños que se hallan en México: una es que deben solicitar una condición de refugio, primero deben realizarla trasladándose al albergue que ha sido dispuesto por las autoridades mexicanas. Ese es un proceso que puede tardar entre 45 y 90 días por parte del Gobierno: ' Esto permitiría a los hondureños adquirir un estatus migratorio regular para movilizarse en todo el territorio de ese país sin ser asegurados por migración'.

'El segundo escenario es que no atiendan esa condición de refugio de México, en ese caso se convertirían de manera inmediata en migrantes en situación de tránsito irregular, por lo tanto en los operativos que realice el INM podrían ser asegurados y retornados al país', dijo Rivera y agregó que se reunirá con los hondureños para hacerles ver la claridad y posibilidades de sus permanencias en México.