24/04/2024
03:50 PM

Más de 3,400 migrantes hondureños han retornado al país en 48 horas

  • 21 octubre 2018 /

Los retornados llegaron hasta Tecún Umán, frontera entre México y Guatemala.

Corinto, Honduras.

Un total de 3,433 migrantes hondureños han retornado al país en las últimas 48 horas por aire y por tierra, así lo informaron las autoridades del Gobierno.

La primera dama, Ana García de Hernández, dijo esta tarde en conferencia de prensa que los hondureños que desistieron de continuar en la caravana han sido trasladados en buses, y algunos otros, en avión.

'Hemos implementado un plan de retorno seguro. Se instaló un corredor humanitario para que cada hondureños que regrese lo haga de una forma ordenada y segura. Como lo mencionamos ayer a través de la Cancillería de la República, se han habilitado varios centros de atención. Además de los centros que ya estaban funcionando en la frontera de Agua Caliente y en otros puntos del país, se habilitó uno en el Florido, Copán'.

Por su parte, Carlos Cordero, subdirector técnico del Instituto Nacional de Migración, dijo que entre los compatriotas que regresaron al país de forma voluntaria se encuentras niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, todos en un buen estado de salud.

Indicó que los retornados llegaron hasta Tecún Umán, frontera entre México y Guatemala, lugares desde donde el alcalde del lugar ofreció los buses para que los migrantes fueran trasladados nuevamente al país.

LEA: Trump advierte que su Gobierno no aceptará a la caravana de inmigrantes

“Les estamos tomando los datos y haciendo revisión médica para ver cómo se encuentran. Los niños no acompañados serán llevados al Centro Belén en San Pedro Sula y los adultos al Centro de Atención al Migrante Retornado de aquí de Omoa para darles alimentación y después llevarlos a sus lugares de orígenes” explicó Cordero.

Foto: La Prensa

Un bus en los que se trasladó a migrantes hondureños desde Guatemala.
LEA: Migrantes ingresan ilegalmente a México por el río Suchiate

Añadió que en horas de la noche y madrugada esperan unos 10 buses más que estarán llegando con más compatriotas migrantes.

Nery Soza, migrante, manifestó que caminó por más de cinco días para poder llegar hasta Tecún Umán y durante el camino se quedó en albergues donde les daban alimentación y podían realizar sus necesidades básicas.

Partió desde Santa Rosa de Copán motivado a tener una mejor vida en Estados Unidos, pero en su travesía optó por desistir debido a que no quería dejar a su familia, por lo que expone que seguir tratando de salir adelante te en su propio país.