Más noticias

Copeco mantiene alertas en 10 de los 18 departamentos de Honduras

Se identifican niveles de entre 80 y 90 por ciento de saturación de agua en los suelos hondureños.

Las autoridades de contingencias mantienen vigilancia del nivel de los ríos de Honduras.
Las autoridades de contingencias mantienen vigilancia del nivel de los ríos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras mantiene en vigencia la alerta amarilla (vigilancia) por 48 horas en siete departamentos del país y extendió por el mismo período la verde (preventiva) en otros tres por las lluvias que siguen afectando varias regiones.

La alerta verde se extendió para los departamentos de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, y Comayagua, ambos en la región central, y El Paraíso, oriente.

En un comunicado la Copeco indicó que la alerta amarilla regirá para los occidentales departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, y Choluteca y Valle, en el sur.

Las alertas obedecen al riesgo de posibles deslizamientos que se podrían presentar por la saturación en los suelos, añade la información oficial.

Además, los análisis de humedad indican que en zonas como Lempira, Ocotepeque y Copán el nivel ronda en 90 por ciento de saturación, especialmente en los municipios de la zona sur de esos departamentos.

En La Paz e Intibucá se identifican niveles de entre 80 y 90 por ciento, mientras que en Valle y Choluteca el rango de saturación va de 40 a 60 por ciento, señaló el organismo de protección civil.

Según la Copeco, que además no descarta la formación de un fenómeno en el Caribe que podría causar daños mayores la próxima semana, entre hoy y el domingo "habrá formación de nubes de tormenta que producirán chubascos de leves a moderados, actividad eléctrica y vientos racheados sobre la mayor parte del país".

El temporal lluvioso de los últimos días en Honduras ha dejado al menos ocho muertos, miles de damnificados y evacuados, y cuantiosos daños en carreteras, puentes, escuelas, viviendas, cultivos agrícolas y la ganadería, entre otros sectores.EFE