21/04/2024
12:01 AM

Feriadón de octubre moverá a dos millones de hondureños

  • 18 septiembre 2018 /

Las autoridades de Turismo prevén que el feriadón morazánico moverá unos 5,000 millones de lempiras

Tegucigalpa, Honduras

Los días 3,4 y 5 de octubre, los hondureños volverán a disfrutar del Feriado Morazánico, un descanso unificado que tiene como fin disfrutar en familia de las bellezas que ofrece el país.

Para este nuevo asueto, en Honduras se espera una movilización de más de dos millones de personas durante los tres días continuos sumados al primer fin de semana de octubre próximo.

95%
de ocupación hotelera hubo el año pasado en Santa Rosa de Copán, Gracias, Copán Ruinas, Trujillo y Roatán. El Lago de Yojoa y sus alrededores tuvieron 90%
y La Ceiba reportó 82%.

Armando Fúnez, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), afirmó ayer que se espera una “movilización masiva” de hondureños a los diferentes destinos turísticos que tiene el país.

Fúnez calcula que el país captará a alrededor de 5,000 millones de lempiras (unos 206.6 millones de dólares) en concepto de turismo durante el largo asueto.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2015 una iniciativa para trasladar a la primera semana de octubre los días de asueto oficial correspondientes al 3, 12 y 21 de octubre, como parte de un programa para fomentar el turismo interno.

El 3 de octubre se conmemora con descanso el día del nacimiento del prócer Francisco Morazán, en 1792; el 12 se recuerda el Descubrimiento de América, también denominado Día de la Hispanidad, y el 21 el Día de las Fuerzas Armadas. El directivo de la Canaturh invitó a los hondureños a hacer turismo nacional; y las autoridades han anunciado que se instalarán diferentes operativos de seguridad en las carreteras y centros de diversión.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó a comienzos de septiembre la campaña Honduras, déjate llevar por tu país con el objetivo de mejorar el posicionamiento como destino turístico, de esta forma atraer al turista nacional y extranjero.

La campaña también motiva a los hondureños para que hagan sus maletas y redescubran la belleza del país durante este próximo feriadón.

Durante el feriado morazánico, la isla de Utila tuvo una ocupación hotelera del 97%, convirtiéndose en la más visitada, reportó el IHT.

En 2017, la movilización de personas fue de 3.2 millones, de las cuales 2.1 se desplazaron por razones turísticas. En 2016, el flujo fue de dos millones.

El Gobierno autorizó ayer a los empleados y funcionarios públicos asueto a cuenta de vacaciones a partir del 1 de octubre a fin de que gocen de toda la semana de descanso.