19/04/2024
10:38 AM

Más de 1,000 casos de VIH-Sida se registran al año en Honduras

  • 23 agosto 2018 /

Abogan por prevención del VIH y acceso universal a tratamientos

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de Honduras y la Asociación de Personas con VIH reafirmaron hoy su compromiso con la prevención de esa enfermedad y demandaron mejorar el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales de los infectados.

El jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud de Honduras, Marcos Urquía, dijo a Efe que es necesario difundir la prevención de nuevos casos de VIH en el país.

'Primero siempre es hacer promoción para la prevención, fortalecer todo lo que es prevención dando medidas educativas sobre que es el VIH, cómo se previene', subrayó Urquía.

Según cifras de la Secretaría de Salud, desde 1985, cuando se detectó el primer caso de sida en Honduras, hasta el 2017, el país registra más de 35,000 casos acumulados de la enfermedad, añadió.

Más de 13,000 personas con el virus del sida reciben tratamiento antirretroviral en Honduras, señaló el funcionario, quien dijo que el país registra alrededor de 1,000 nuevas infecciones de la enfermedad al año.

Enfatizó que el VIH se considera 'una epidemia concentrada' que afecta más a los hombres homosexuales, trabajadoras del sexo y las personas transexuales.

Destacó que el 39 por ciento de los hondureños infectados por el VIH 'todavía no la hemos identificado y tenemos que captarla' para que reciba el tratamiento.

Urquía participó este jueves en la V Conferencia Nacional sobre Derechos Humanos y VIH, auspiciada por la Unión Europea y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

La portavoz de la Asociación Nacional de Personas con VIH en Honduras, Jina Munguía, denunció que la situación de las infectados por esa enfermedad en el país 'es bien preocupante'.

'Se nos están muriendo un montón de personas (infectadas por el VIH) por la falta de medicamentos de rescate y para infecciones', dijo Munguía a Efe.

Señaló que de 'entre 3 a 5 personas' infectadas mueren a diario en Honduras por falta de acceso a tratamientos antirretrovirales continuos.

Lamentó que las autoridades sanitarias de Honduras no han dado 'la importancia adecuada' a la situación de esta enfermedad en país y así 'comprar medicamento de rescate y medicamento de infecciones oportunistas'.

Munguía tildó de 'una violación horrorizante' la situación que viven las personas infectadas por VIH, muchas de ellas niños, en el país centroamericano.

'Es una violación a la vida porque no solo personas adultas se nos están muriendo, sino también niños y niñas que necesitan de este vital medicamento para seguir viviendo', subrayó la portavoz de la Asociación Nacional de Personas con VIH en Honduras.

Por su parte, el representante auxiliar de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Marcos Carías, dijo que ese organismo apoya a Honduras a reducir la incidencia del VIH.

'El VIH está colocado como uno de nuestros temas prioritarios a nivel global, especialmente en lo relacionado a la incidencia del VIH entre los jóvenes y adolescentes', subrayó en su discurso.

Carías indicó que el UNFPA se centra en fortalecer las capacidades de los países para 'ofrecer educación, información y servicios integrados de gran calidad' en enfermedades de transmisión sexual y VIH.

'Creemos que la promoción de la salud sexual y reproductiva constituye una estrategia fundamental para que la población adquiera los conocimientos y la capacidad necesaria para protegerse no solo de los embarazos no deseados, sino también de las infecciones de transmisión sexual', enfatizó el representante auxiliar del UNFPA.

Abogan por prevención del VIH y acceso universal a tratamientos en Honduras