23/04/2024
09:47 AM

Rixi Moncada admite que firmó con Odebrecht

  • 30 julio 2018 /

La exgerente de la Enee dijo que no recibió dinero por suscribir el convenio con esta empresa

Tegucigalpa, Honduras

Varias veces lo negó, pero ayer, la secretaria de actas del Partido Libre, Rixi Moncada, admitió que firmó un contrato con Odebrecht cuando fungió como gerente de la Enee.

“En nuestra administración se firmó el contrato de Odebrecht de Jicatuyo y Los Llanitos, y ese contrato, la dictadura golpista se encargó de que no se materializara y lo interrumpieron dolosamente”, declaró a HRN.

La exfuncionaria cuestionó por qué durante el mandato interino de Roberto Micheletti se interrumpió la construcción de esas represas en Santa Bárbara. “Al paralizar Jicatuyo y Los Llanitos dieron paso a un montón de contratos de generación de carácter leoninos que hoy son impagables y tienen a la Enee con una deuda que supera los 40 mil millones de lempiras”, señaló. La abogada justificó que “en nuestra administración se suscribió un contrato sano, correcto y en el que pueden hacer todas las investigaciones que estimen”.

La Fiscalía y Corte Federal de Brasil pueden venir al país para evaluar la participación del Gobierno del Poder Ciudadano en la suscripción del convenio con la empresa de esta nación sudamericana, aseguró.

De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó cientos de millones de dólares en coimas, así como sobornos a funcionarios de una diversidad de naciones de América, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En febrero pasado, la Fiscalía abrió una investigación por el contrato que se firmó en Honduras con esta empresa brasileña. Tanto el expresidente Manuel Zelaya como Rixi Moncada negaron su involucramiento en estas investigaciones de corrupción. “Yo firmé los contratos, no recibí absolutamente ni un lempira por la firma de esos contratos, actúe en mi condición de funcionaria”, enfatizó.