04/12/2025
05:50 PM

L1,010 millones en obras de Siglo 21 dan modernidad a SPS

  • 13 mayo 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    San Pedro Sula es el ejemplo de que las alianzas público privadas (APP) funcionan, y el despegue en obras de infraestructura lo evidencian.

    La ciudad ha tenido tres modalidades de inversión: las APP, la municipal y la gubernamental.

    Para los representantes regionales de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el sector construcción está en un buen momento y se refleja en las obras y proyectos que se desarrollan en la ciudad, cuya inversión en los últimos cuatro años ha superado los 6,000 millones de lempiras según Osmín Bautista, miembro de la Chico.

    Asegura que es el momento de seguir invirtiendo, pero también de dar oportunidad a las constructoras locales. Refiere que la APP Siglo 21 es un ejemplo de que cuando los esfuerzos privados y gubernamentales se unen los resultados son notorios.

    El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, explica que a la fecha se han invertido a través del proyecto San Pedro Sula Siglo 21 unos 1,010 millones de lempiras ejecutados bajo el modelo de APP.

    Esos proyectos han dado unos 1,500 empleos entre directos e indirectos.

    Destacó que el total del proyecto es de 1,845 millones de lempiras y se considera la ejecución de veinticuatro obras de infraestructura vial y urbana que mejorarán las condiciones de tránsito vehicular, así como la conexión con otras ciudades cercanas a San Pedro Sula. Hasta la fecha van seis finalizadas.

    También hay un puente a desnivel, uno peatonal y la ampliación del bulevar del norte y de los puentes en esa vía.

    Proyectos terminados

    Las obras concluidas: intercambiador del norte con una inversión de 275 millones de lempiras, ampliación del bulevar del norte con una inversión de 112 millones de lempiras; además el puente peatonal del IHSS que costó 23 millones de lempiras. Otro de los finalizados es la reparación y ampliación del puente sobre río Blanco a un costo de 52 millones de lempiras y la reparación del existente por seis millones.El intercambiador de occidente es otro de los grandes proyectos y se construyó con una inversión de 140,575,609 lempiras.

    La última obra construida es el puente de la colonia Santa Martha, a un costo de L77 millones. Está en ejecución la ampliación de la 33 calle.

    La administradora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, explicó que todo avanza conforme a lo programado, y en este momento se está trabajando en la construcción de dos carriles nuevos y la reparación de los dos ya existentes. Con ello se transformará la vía en un bulevar desde el Estadio Olímpico hasta la intersección con la salida a La Lima.

    También se construye un puente sobre el río El Sauce y un colector pluvial de parte de la Municipalidad de San Pedro Sula para mitigar las inundaciones en el sector categorizado como industrial.

    También hay un puente a desnivel, uno peatonal y la ampliación del bulevar del norte y de los puentes en esa vía.