18/04/2024
07:04 AM

Honduras investiga una sexta muerte por influenza A H1N1

  • 08 mayo 2018 /

La Secretería de Salud pide a la población tomar las medidas de prevención.

Tegucigalpa, Honduras.

La sexta muerte por el virus de la influenza A H1N1 está en proceso de investigación, informó este martes la Secretaría de Salud después de que un paciente muriera bajo las sospechas de haber adquirido el virus.

El Dr. Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, dijo que hasta el momento se han confirmado cinco decesos, pero hay un sexto fallecimiento que está por confirmarse.

Salud confirmó que los cinco pacientes que han fallecido en el país debido a la influenza H1N1, tenían enfermedades de base como diabetes mellitus, cardiopatías y fibrosis pulmonar.

La Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamaron ayer a la población a tomar las medidas de prevención ante el virus de la influenza A H1N1.

En lo que va del año se reportan 116 persona afectadas con la enfermedad. De ese total, 61 casos son del tipo A (H1N1) y 55 son influenza tipo B. La aparición de casos es inusual, ya que el virus de la gripe estacional se presenta de junio a noviembre.

LEA: Piden a hondureños adoptar medidas contra la influenza A H1N1

El año pasado a esta misma temporada se registraban tan solo diez casos. Sin embargo, el año pasado el virus que circuló fue la influenza tipo A H3N2.

A nivel centroamericano, Honduras ocupa el cuarto lugar en casos reportados después de Nicaragua, Panamá y Guatemala. En 2009 surgió este virus también conocido como gripe porcina que causó una pandemia mundial.

A vacunar

“En cuanto a la línea de frecuencia de casos de 2018, tenemos la aparición temprana de un cierto número de casos, esta obedece a cambios estacionales que han venido presentando de manera temprana”, dijo Octavio Sánchez, ministro de Salud. Explicó que los casos están en los departamentos más poblados del país, Cortés y Francisco Morazán. Anunció que la Campaña Nacional de Vacunación comenzará el próximo 4 de junio en todos los centros de salud del país. Las autoridades sanitarias afirmaron que no es momento aún para declarar emergencia nacional ni epidemia.

ETIQUETADELAIMAGEN