18/04/2024
01:53 AM

Francisco Herrera: 'Nunca me dejé tentar por la política”

  • 28 abril 2018 /

Tiene la “papa caliente” de lograr la estabilidad en la universidad nacional autónoma de Honduras, pero está seguro que poco a poco lo conseguirá.

San Pedro Sula, Honduras

Sus dotes de buen moderador es la llave que le ayudaría al doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Atutónoma de Honduras (Unah), para abrir las puertas de la conciliación y lograr la ansiada estabilidad académica en la máxima casa de estudios. Cuando trabajaba en el Ministerio Público como director de Medicina Forense en San Pedro Sula se relacionaba amigablemente con todo mundo. Casado con la nutricionista Danori Carbajal, Herrera se considera un hombre de familia.

1.¿Le gustaría quedarse como rector en propiedad?

Es un cargo extremedamente demandante, pero a la vez es una gran honra. Sin embargo, será una junta en propiedad la encargada de elegir a las autoridades universitarias en propiedad, entre estas la rectoría. Cuando eso ocurra decidiré si realmente quiero ser rector en propiedad o no.

2.¿Han tratado de sobornarlo?

No, nadie se ha atrevido a plantearme situaciones anómalas de ese tipo, ni cuando estuve en la direción de la Unah en el Valle de Sula. Creo que la universidad ha ganado suficiente prestigio gracias a la solidez que le imprimió la exrectora Julieta Castellanos, y a mi larga trayectoria para recibir un ofrecimiento de esa naturaleza.

3. ¿Se han dado casos de acoso sexual en la Unah?

Desafortunadamente, sí. Hemos visto que esas cosas suceden, pero existe un programa a través del Consejo Universitario en el cual se abordan estos casos. Inclusive, los funcionarios docentes o el agresor, cualquiera que sea el cargo, han sido separados y llevados a los tribunales. Se hace invitación abierta para que las víctimas den un paso adelante y se les ofrece mantenerlas en el anonimato.

4.¿Cómo reaccionó ante la denuncia de una violación en la Unah-vs?

Nos hemos visto sorprendidos por ese acto de barbarie sucedido en nuestra universidad. Lastimosamente, estos actos se vienen repitiendo con mucha frecuencia en los campus universitarios. Los condenamos y nos ponemos a las órdenes de las autoridades judiciales y del Ministerio Público para que se hagan las investigaciones y dar con los responsables para que paguen su delito.

5.¿Qué medidas tomarán?

A principios de mayo comenzaremos con la carnetización de los estudiantes de la Unah-vs y debido a que el periodo está por concluir lo haremos con los estudiantes de las carreras semestrales. Tomaremos medias extensas, incrementaremos el número de vigilantes y patrullajes dentro y fuera del campus. Me solidarizo con la víctima y sus padres ante el dolor que los agobia.

6.¿Qué recuerda de su servicio social?

Lo hice en el hospital Salvador Paredes, de Trujillo. Recuerdo los paseos que hacíamos por las playas y los recorridos en lancha por el Parque Nacional Capiro y Calentura. Como médicos practicantes nos tocaba recibir los barcos para inspeccionarlos y certificarlos. Mientras hacíamos la inspección solíamos desayunar con el capitán.

7.¿Cómo llegó a convertirse en médico forense?

Para ser director de Medicina Forense es necesario ser médico forense y en su defecto patólogo, pero como no había especialistas en medicina forense me nombraron a mí como director regional y subdirector a nivel nacional. Allí estuve diez años.

8.¿Conoció casos de necrofilia (atracción sexual por los cadáveres)?

Sí, lastimosamente. Esto era debido a que a nadie le gusta trabajar en esta área manipulando cadáveres. Como no había posibilidad de técnicos, se seleccionaban personas que estuvieran dispuestas a hacer el trabajo, no importando su escasa preparación profesional. Algunas caían en la atracción (sexual) de los cadáveres. Lo qué hacíamos era darles asistencia sicológica.

9.¿Cree que esto siga sucediendo?

Es una circunstancia que se da, no solo con personas de escasa formación, sino en personas de altos perfiles académicos. Mientras haya humanos puede seguirse dando.

10.¿Se siente a gusto como rector interino de la Unah?

Siento que estoy haciendo lo que corresponde. Hay que tomar decisiones que no son del agrado de todos, pero es mi responsabilidad tomarlas. No es fácil, si uno se reúne con un grupo, otros protestan, pero no me siento como pez fuera del agua.

11.¿Lo han sacado de quicio alguna vez?

Estando como director (de la Unah-vs ) una persona administrativa me sacó de mis cabales, pero por lo demás sé dominar mi temperamento. Trato de conciliar, no construir zanjas.

12. ¿Una anécdota?

Cierta vez una secretaria me dijo que me miraba tranquilo cuando hablaba con los periodistas. Le contesté bromeando que es porque yo los controlo. Mire, están quietos, pero cuando yo muevo las manos, ellos comienzan a moverse para hacer las tomas. Tiene razón, dijo al ver que era cierto.

13. ¿Cuál es su entretenimiento?

Es mi familia y la playa. En Omoa tengo una casa de playa, no tengo lancha, pero hacemos largas caminatas con la familia, es lo más sabroso. A mis cinco hijos les gusta el mar. Dos de ellos son de mi última esposa.

14. ¿Lo ha puesto a dieta su esposa?

Conmigo se ha dado por vencida porque no lo ha logrado. Me ha dicho que si llego a su consultorio que ni diga que soy su esposo porque van a decir que ni con el marido puede.

15. ¿Dónde la conoció?

En el hospital Mario Catarino Rivas. Ella era nutricionista y yo patólogo. Entre los dos hubo química instantánea.

16. ¿Se deben casar los homosexuales?

Es difícil responder esa pregunta. Debemos ser respetuosos de las preferencias de la gente, si estas no perjudican a otras personas. Lo que es contorversial es que adopten niños, eso es antinatural.

17. ¿Usa mucho las redes sociales?

No, para mí cero Facebook, Instagran y Twiter. En la universidad hay un departamento para comunicarse por Twiter, pero yo solo envío mensajes relacionados con mis funciones, pero no contesto. Las redes sociales son muy comprometedoras y quitan mucho tiempo.

18. ¿Se considera un hombre anticuado o moderno?

Soy relativamente moderno, pero en mi forma de actuar y vestir soy conservador. Mi hijo dice que soy anticuado porque no salgo de la música de los 70. Pero no hago el ridículo dejándome el pelo largo o poniéndome aretes.

19. ¿A qué partido pertenece?

Nunca he sido político. Para qué me voy a ir por un lado o por otro si jamás he participado en política. Nunca me dejé tentar por la política.

20. ¿Cómo se relaciona en su ambiente sin ser político?

Una vez fui al Congreso por cuestiones de mi trabajo y al verme un periodista me preguntó qué andaba haciendo como queriendo averiguar mi filiación política. En eso me saludó Mauricio Villeda, luego Oswaldo Ramos Soto y cuando iba para la oficina de Mauricio Oliva, Darío Banegas me dio un abrazo. El periodista quedó desconcertado.