17/04/2024
02:37 PM

El 98% de asistencias por ITS es a mujeres; hombres no acuden por pena

Las ITS más frecuentes son vaginitis y vaginosis en la mujer y la gonorrea en los hombres.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en el último semestre en San Pedro Sula.

    El doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, informó que los casos han subido en más de 300.

    Dijo que en el último semestre de 2016 hubo 3,553 casos, y en el mismo período de 2017, 3,810.

    Explicó que las ITS se pueden diagnosticar de tres formas: de manera clínica a través de la experiencia de la persona que está viendo la lesión, también tomando una muestra y la tercera es el manejo sindrómico en donde se da el tratamiento para varias infecciones.

    Las ITS más frecuentes siguen siendo la vaginosis bacteriana y la vaginitis en la mujer. En 2016 se reportaron 810 vaginitis y en 2017 fueron 1,057.

    “Es por eso que el tratamiento que se da en los establecimientos de salud es sindrómico (para varios síntomas) para cubrir todo, y es lo correcto”, explicó.

    El doctor señaló que el 98% de los pacientes afectados por ITS son mujeres debido a que son las que más acuden a los establecimientos de salud.

    En cuanto a los hombres, la mayoría no va debido a que se automedica. “Aparecen muchos menos hombres porque, número uno, es hombre y no se enferma, y si se enferma va a lo privado porque le da pena, o si no, se va a una farmacia y, segundo, quien más acude a los centros de salud es la mujer por el riesgo que tiene de cáncer de cérvix y hay que hacer citología, y otra es cuando está embarazada que se le hacen sus pruebas”, aseguró.

    En el Mario Rivas

    Las ITS más frecuentes en los hombres son los condilomas, úlceras y gonorrea. “Suerte que la penicilina todavía cura la gonorrea y la sífilis y la venden en cualquier farmacia, por eso no vemos tantos casos de sífilis”, expresó Ortega.

    Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, dijo que es en los centros de salud que más se atiende este tipo de casos, pero al centro asistencial también llegan pacientes.

    Ejemplificó que en enero se diagnosticaron 20 nuevos casos positivos de VIH, cinco de sífilis y uno de hepatitis B. Mientras que en febrero fueron 10 de VIH, un caso de sífilis y cuatro de condilomas.

    “En el Rivas son captados cuando es algo espontáneo, como cuando una mujer va a parir y no sabía que tenía condilomas en el área genital o cuando las personas van a donar sangre y salen con alguna ITS”, informó.

    Indicó que los que más detectan en el Rivas son VIH, condilomas, sífilis y hepatitis B.