29/04/2024
12:34 AM

Turismo médico atrae más a norteamericanos

Los centros hospitalarios que deseen prestar el servicio deben estar certificados para hacerlo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un mercado con mucho potencial, que aumentará considerablemente en los próximos años, es para las autoridades el turismo médico en Honduras y particularmente en San Pedro Sula.

    Las inversiones en infraestructura y tecnología son claves para que el turismo médico incremente con la llegada de más extranjeros que buscan una intervención quirúrgica o un tratamiento.

    Emilio Silvestri, ministro del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), dijo a LA PRENSA que el turismo de salud apenas comienza en el país, ya que su potencial de crecimiento es incalculable por la calidad de servicio de sus especialistas.

    “Los hospitales y los empresarios que están en la rama de la medicina deben certificarse a fin de poder participar dentro de ese nicho”.

    Silvestri explicó que quienes prestan el servicio de turismo médico deben estar certificados, esto significa reunir una serie de requisitos como un equipamiento que permita brindar una buena atención.

    “Es un certificado de calidad. Se deben preparar paquetes para los extranjeros que vienen a este tipo de viajes”, dijo.

    De acuerdo a datos de los mismos galenos, más del 20% de los pacientes que atienden son extranjeros.

    Los viajeros llegan solicitando reconstrucciones o cirugías estéticas, tratamientos de fertilidad, operaciones bariátricas, cardiología, odontología, medicina interna y tratamientos contra el cáncer. En Honduras, los pacientes pueden ahorrarse más del 50% del costo. Aunque llegan de todas partes del mundo, la mayoría provienen de Estados Unidos. Las cirugías reconstructivas y los tratamientos odontológicos son los que más demandan.

    Silvestri dijo que los empresarios de la salud pueden beneficiarse con exoneraciones fiscales y acceso a financiamiento con la Ley de Incentivo al Turismo, pero deben estar certificados y en áreas consideradas turísticas.

    “La calidad de profesionales de medicina en cirugía plástica, odontología y otros servicios es muy buena y a un menor costo que en cualquier otro destino, es por eso que hay un mercado potencial con la diáspora y parientes que cuando vienen a Honduras aprovechan”, señaló Guillermo Orellana, referente del turismo en San Pedro Sula.