18/04/2024
01:53 AM

Honduras: Llegan a la Corte los implicados en 'red de diputados'

  • 24 enero 2018 /

A los diputados se les responsabiliza de apropiarse de unos 8.3 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Los exdiputados Augusto Cruz Asencio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Eléazar Juárez y Dennys Sánchez comparecieron este miércoles a la Corte Suprema de Justicia para conocer la resolución por los delitos de malversación de fondos públicos y abuso de autoridad.

La resolución sobre los cinco parlamentarios, en donde se sabrá si quedan en libertad o continúan procesados, recae sobre la jueza natural Alma Consuelo Guzmán.

¿Cuál es el escenario jurídico?

A la espera de la resolución del juez, los panoramas pueden ser que se les dicte un auto de formal procesamiento, ya sea con medidas sustitutivas o con prisión preventiva (eso significa que el caso continúa); asimismo se les puede dictar un sobreseimiento provisional, donde el caso quedaría abierto por un plazo de cinco años o un sobreseimiento definitivo, que extinguiría la causa.

A estos diputados se les acusa de haber recibido al menos 15 cheques provenientes de la Secretaría de Finanzas girados a través de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y colonias de Honduras (ANPIBCH), transacciones hechas entre el 14 y el 21 de diciembre de 2015.

A los diputados se les responsabiliza de apropiarse de unos 8.3 millones de lempiras.

¿Cuál es el escenario político?

Una polémica ley aprobada por el Congreso puede dejar libres e impunes a los diputados, según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El Congreso Nacional de Honduras aprobó una serie de reformas a la Ley de Presupuesto que, según la Maccih, favorece a la impunidad en caso 'red de diputados', afectando la potestad de investigar que tiene el Ministerio Público.

'La investigación conocida como 'red de diputados' que no solo investiga a los cinco diputados requeridos, sino que abarca a más de 60 diputados, exdiputados incluyendo al actual presidente del Congreso Nacional, altos funcionarios y representantes de más de 30 oenegés, todo esto quedaría sin efecto, presidiendo en este caso la impunidad en Honduras', dijo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.