16/04/2024
07:43 PM

Yankel Rosenthal 'intentó blanquear más de un millón de dólares de la droga”: Fiscalía de Nueva York

  • 19 enero 2018 /

El empresario fue condenado a 29 meses de cárcel en EEUU. También tendrá que pagar una multa de 50,000 dólares.

Nueva York, Estados Unidos.

Yankel Antonio Rosenthal Coello fue condenado ayer por un juzgado de Estados Unidos a dos años y cinco meses de cárcel por el cargo de “intento de participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilícitas específicas, del cual ya se había declarado culpable”, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La condena impuesta por el juez John Koeltl, que es quien lleva el caso contra los Rosenthal, es por 29 meses de cárcel y a pagar una multa de 50,000 dólares, poco más de un millón de lempiras.

El empresario, exministro de Inversiones y expresidente del Club Marathón de Honduras, ya se había declarado culpable desde agosto pasado.

Sobre este caso, la Fiscalía de Nueva York detalló sobre las actividades por las que ayer fue condenado Yankel Rosenthal.

“Como admitieron en la corte federal de Manhattan, Yankel Rosenthal y Andrés Acosta buscaron ayudar a los narcotraficantes hondureños a lavar las ganancias de sus crímenes. Rosenthal intentó ocultar el dinero contaminado de las drogas mediante la compra de bienes raíces en los Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso la inversión en un equipo de fútbol profesional”.

Yankel Rosenthal fue capturado el 6 de octubre de 2015 en el Aeropuerto Internacional de Miami y tras pagar una fianza logró salir en libertad condicional.

Con permiso del juez se mudó a Miami, desde donde ha viajado cada vez que tenía que presentarse a la Corte en Nueva York.

Detalles del caso

En un comunicado, la Fiscalía de Nueva York describió que “Comenzando al menos en 2009, Rosenthal brindó servicios financieros en Honduras a múltiples narcotraficantes hondureños importantes, que se relacionaban principalmente con transacciones inmobiliarias.

En 2013, Rosenthal intentó blanquear más de un millón de dólares de la droga aceptando los fondos contaminados de los narcotraficantes en Honduras y utilizando su propio acceso al crédito para financiar un negocio inmobiliario en Doral, Florida, que involucraría a los mismos narcotraficantes para obtener activos de propiedad no contabilizados”.

En la elaboración del caso Rosenthal, presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en el cual fueron acusados Yani, Jaime y Yankel Rosenthal, participó la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.