19/04/2024
12:32 AM

Yankel Rosenthal es condenado por EEUU a 2 años y 5 meses de cárcel

  • 19 enero 2018 /

Rosenthal Coello gozaba de libertad condicional.

New York, EEUU.

El empresario hondureño Yankel Antonio Rosenthal Coello fue condenado este viernes a 29 meses de cárcel por la justicia de los Estados Unidos, después de que fuera señalado por acciones ilícitas.

Rosenthal Coello (de 48 años), político, exministro y expresidente del club de fútbol Marathón, se declaró culpable en agosto de 2017 de un delito de lavado de dinero, informó la Fiscalía de Nueva York.

El empresario admitió su culpabilidad al “intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013”.

La Fiscalía informó en dicha ocasión mediante un comunicado que Rosenthal reconoció ante una corte federal de Manhattan haber prestado servicios financieros a importantes narcotraficantes, entre ellos a un jefe del cartel de los Cachiros.

Cronología
6 octubre 2015
Captura
Yankel Rosenthal Coello fue capturado por autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.
7 octubre 2015
Cargos
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hace públicos los cargos contra Yankel, Yani y Jaime Rosenthal. Yankel queda recluido en Manhattan.
13 noviembre 2015
Salida
Yankel Rosenthal es puesto en libertad bajo fianza y meses después se le permite mudarse a Miami, Florida, mientras el caso en su contra sigue en curso.
29 agosto 2017
Declaración
En comparecencia ante la jueza de distrito Valerie E. Caproni, el empresario hondureño Yankel Rosenthal se declara culpable de un cargo


Este viernes el empresario sampedrano escribió la siguiente carta:

A mi Familia, Amigos y Compatriotas :

Desde hace 2 años y medio vengo enfrentando una dura situación que nunca hubiese esperado, se presentaron una serie de cargos en mi contra que fueron sometidos a litigación y después de las debidas aclaraciones ha quedando pendiente un intento de transacción de Bienes Raíces en Doral, Florida, que involucraba fondos de terceros provenientes de operaciones ilegales. Aunque la transacción no se llevó a cabo, ser parte de esa operación ilícita me ha ocasionado una situación legal que he tenido que asumir con responsabilidad.

No es mi intención discutir lo justo o no de la sentencia, pues el mayor castigo lo hemos recibido con las personas que mas quiero, mis padres, hijos, hermanos, familia y amigos que toda una vida han depositado su confianza en mí. La perdida económica de mi familia y mía -aunque desproporcionada- queda en segundo plano .

Quiero agradecer a tanta gente familia, amigos, compatriotas y gente que no he tenido el gusto de conocer por sus gestos de solidaridad, bendiciones y plegarias por mi bienestar!

Ya la incertidumbre queda atrás y la sentencia impuesta por el Sr Juez queda Firme. Será de 29 meses los que dedicaré a convertirme en una mejor persona para el bienestar de mi comunidad!

Dios, mi familia y la gente que confía en mí estará siempre en mi corazón.

Yankel Rosenthal