15/04/2024
08:01 PM

William Hall: 'Las APP son una gran herramienta de desarrollo”

Anuncia la construcción de un edificio de 8 pisos para call centers dentro del Complejo de Altia Business Park, producto de una alianza empresarial.

    San Pedro Sula, Honduras.

    William Franklin Hall es un ingeniero civil que se ha convertido en uno de los empresarios más visionarios en urbanizaciones, como Ciudad Maya, y lidera la primera alianza público-privada en la ciudad que da pie al proyecto San Pedro Sula Siglo 21 que marcará un antes y un después en la ciudad. El excandidato a alcalde de la ciudad conversó con LA PRENSA y reveló que su tiempo en la política ya pasó.

    ¿Qué cree que le hace falta a SPS?

    A pesar de la falta de inversión en la ciudad en la última década, la ciudad la podemos recuperar apuntando a resolver los aspectos que por varias razones no se han atendido.

    ¿Cuáles son esos aspectos?

    Son cuatro: la reubicación de las familias que viven en los bordos, la reubicación de los vendedores ambulantes, el tratamiento de las aguas residuales y un sistema de transporte público masivo y efectivo. Son temas que deben estar dentro de la agenda del sector público y privado de los sampedranos. Ninguno de estos aspectos se puede resolver sin el compromiso, apoyo y participación de todos los sectores. A mi juicio son situaciones que ya no las puede resolver la Municipalidad con sus propios recursos porque los montos de inversión son demasiado grandes; por ello se necesita el concurso de la inversión privada.

    Por fin la ciudad tendrá un Plan de Desarrollo Urbano, ¿qué piensa?

    Me agrada que ya se haya iniciado ese estudio. No podemos seguir creciendo sin un buen plan de desarrollo. Es uno de los proyectos que se debe destacar en esta administración.

    Usted ha impulsado proyectos de desarrollo urbano muy importantes en la ciudad, ¿cuál es su mejor proyecto?

    Es Ciudad Maya porque es un concepto de circuito cerrado que eleva los estándares de desarrollo urbanos integrando una escuela de muy alto nivel académico, un elegante puente arquitectónico que le permite tener ese aire de exclusividad con un sistema de seguridad envidiable, área para dos torres, casa club moderna, piscina y canchas de tenis. Este es un proyecto tan innovador que nos lo han copiado hasta el nombre; pero creo que las buenas ideas se contagian, y con solo ver que otros desarrolladores están elevando los estándares de sus proyectos nos sentimos bien.

    ¿Es cierto que botaron un cerro de El Merendón para construir Ciudad Maya?

    No, para nada. Eso sucedió en otro proyecto contiguo a Ciudad Maya. Lamentablemente hubo una confusión y se hizo creer que fuimos nosotros.

    Fue precandidato a alcalde de SPS, ¿continua con esa aspiración?

    No, yo ya tuve mi tiempo para participar en política, y fue una experiencia enriquecedora. Conocí a muchas personas, con algunas aún mantengo comunicación.

    Aunque no fue alcalde ha continuado su visión de desarrollo con sus proyectos como es Siglo 21

    Mire, yo creo que con una visión clara, enfocado, con mucha perseverancia, persistencia que algunos le llaman terquedad, se logran las metas.

    No pudimos desde el sector público y ahora lo estamos logrando desde el sector privado, pero todo esto con el apoyo de muchas personas que han creído en el desarrollo de SPS. Además, este no es un proyecto de una persona, detrás de nosotros hay un gran equipo de hombres y mujeres apasionados en lo que hacen, muy capaces, soñadores, muy profesionales, de diferentes especialidades, que son los que hacen que todos estos proyectos se ejecuten. Yo solo tengo el privilegio de liderar ese enorme grupo de personas talentosas que cada día me sorprenden de sus capacidades y sus habilidades.

    ¿Cómo describe las obras de Siglo 21?

    Las obras de Siglo 21 no solo son soluciones viales, no solo son obras de concreto, sino que representan el renacimiento o despertar de la Gran Ciudad y de los sampedranos. Los diseños arquitectónicos modernos y con una iluminación de última generación marcan un antes y un después en nuestra San Pedro Sula. Es una propuesta a un gran porvenir.

    ¿Qué experiencia le deja las APP y cuáles son los obstáculos y beneficios?

    Bueno, yo creo que las alianzas público-privadas son una excelente herramienta de desarrollo. Es un complemento a la obra pública tradicional, no sustituye al sistema tradicional. En Europa y EUA es un modelo de desarrollo muy común. Hay APP que tienen más de 100 años y que han sido exitosas para generar desarrollo, empleo, oportunidades y mejorar a la calidad de vida de los ciudadanos. La mejor experiencia que me deja esta APP es que cuando los diferente sectores, Gobierno, gobierno municipal, empresa privada y sampedranos nos unimos somos capaces de hacer grandes cosas que benefician al pueblo. Es necesario mantener la unidad entre todos los actores. El principal obstáculo es el desconocimiento en el funcionamiento de una APP en algunos de los actores principales, ya que creen que es una obra pública y no entienden que hay otros componentes en el modelo de desarrollo como son financieros, mercadeo, mantenimiento y la satisfacción del usuario, quien al final es nuestro cliente. Hay una ley de reciente creación.

    ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

    Iniciaremos la construcción de un edificio de 8 pisos para call centers dentro del complejo de Altia Business Park. Es un proyecto en el que hemos formado una alianza estratégica con Yussuf Amdani, un gran emprendedor, al cual hay mucho que aprenderle. Es una alianza en la que unimos los esfuerzos, habilidades y las capacidades, nosotros en el área de construcción y desarrollo y Yussuf en la comercialización de call centers. También estamos preparando una nueva generación de desarrollos inmobiliarios que volverán a cambiar e innovar los estándares actuales. Estos desarrollos se van a destacar por las ubicaciones estratégicas en cada uno de los proyectos.