18/04/2024
09:04 AM

Mario Zelaya es sentenciado a 15 años de cárcel por el caso de sobrevaloración de boletos aéreos

  • 06 marzo 2017 /

La Sala V de Tribunal de Sentencia hizo el dictamen el lunes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala V de Tribunal de Sentencia dictó una pena de 15 años de cárcel a Mario Zelaya y José Betterty, mientras que John Charles Bográn recibió 8 años por el caso de compra sobrevalorada de boletos aéreos para atender el programa afiliación al migrante en Estados Unidos que buscaba tener acceso al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

También se les inhabilita por más de 20 años para el desarrollo del ejercicio de su profesión.

La sentencia responde a los delitos de abuso de autoridad y fraude en concurso ideal con dilación de los deberes de los funcionarios.

La defensa de los sentenciados anunció que interpondrá el recurso de casación para intentar anular la pena.

Sobre Mario Zelaya pesan ya tres condenas. La primera fue por encontrarlo culpable de almacenar armas prohibidas, luego fue sentenciado por sobornos y lavado de activos y ahora por abuso de autoridad.

Por el caso de lavado de activos podría recibir una pena máxima de 20 años y una mínima de 15 que se sumarían a los 15 años ya sentenciados. La individualización de la pena por este delito se dará a conocer en los próximos días.

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que hoy incia otro juicio oral y público contra Zelaya en el que se le acusa de retenciones al Impuesto Sobre la Renta en el que también está implicado José Berttety.