25/04/2024
10:38 AM

Baja deshonrosa al capitán Santos Rodríguez, investigado por EUA

  • 21 octubre 2016 /

El capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras es investigado por narcotráfico y corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El capitán Santos Rodríguez Orellana, investigado por los Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico y corrupción, fue separado con baja deshonrosa, informaron este viernes las Fuerzas Armadas de Honduras a través de un comunicado que fue leído en conferencia de prensa.

El comunicado membretado de las Fuerzas Armadas indica que el oficial fue separado 'como resultado de los actos deshonrosos, contrarios a la ética, al decoro militar y que afectan al prestigio e imagen de la institución'.

Se agrega en la misiva que 'a partir del 21 de octubre del año 2016 es separado del servicio activo de forma deshonrosa, siendo de baja conforme a ley'.

'Nosotros sabemos que esta es una presión de la Embajada (de Estados Unidos). Sabemos que esta es una orden', dijo la abogada Jennifer Bonilla, quien es la esposa y a la vez apoderada legal del capitán Santos Rodríguez.

Bonilla reveló que se dio cuenta de la baja de su esposo a través de los medios de comunicación.

'Me imagino que el Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas tienen las pruebas suficientes para darle de baja deshonrosa porque nosotros vamos a emprender acciones legales', apuntó.

El pasado martes, el Embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, reaccionó molesto en las redes sociales porque el militar continuaba en sus operaciones.

'Lamentable', escribió Nealon en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia de que Orellana Rodríguez, quien es investigado por el gobierno de EUA, volvía a sus labores normales.

Declaraciones polémicas del capitán Rodríguez después de que conoció que era investigado por EUA

El capitán Orellana Rodríguez participó en un operativo en La Mosquitia donde interceptaron un helicóptero el cual supuestamente venía cargado de droga y en el mismo al parecer estaban involucrados el hermano del Presidente, Tony Hernández y el ministro de Defensa Samuel Reyes.

'Nos ofrecían un millón de dólares para que no informáramos sobre el hallazgo de la aeronave', expresó de forma contundente Santos Orellana, mediante una llamada telefónica tras asegurar que agentes de la DEA lo presionaron para que diera información.

'No es posible que alguien que no es de nuestro país me venga a intimidar en nuestro territorio”, dijo Orellana al asegurar que fue llamado por la Embajada de Estados Unidos.

Otros investigados por EUA

Las autoridades estadounidenses informaron que también investigan a Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin (o Elvin) Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos; a otro oficial de las Fuerzas Armadas identificado como Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Johanna Martínez Dican alias Casildo Suazo.

Foto: La Prensa

Comunicado de las Fuerzas Armadas.