16/04/2024
03:28 PM

Oficinas centroamericanas de bienes incautados aprenden de la Oabi

Los representantes de la Senabed y la Conab visitaron Joya Grande y Rancho Lima Corral.

San Pedro Sula, Honduras.

Las oficinas administradoras de bienes incautados de Guatemala y El Salvador buscan aprender de la de Honduras, que es considerada un referente en el manejo de los activos decomisados.

Desde el lunes y hasta el viernes, San Pedro Sula será sede del encuentro regional de organismos especializados en la administración de activos incautados y decomisados, en la que participan delegaciones de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción del Dominio (Senabed) de Guatemala y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) de El Salvador, y como anfitriona, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Francisco Zavala, director de la Oabi, manifestó que este primer encuentro se realiza con el objetivo de dar a conocer a los países vecinos el éxito y los retos que ha tenido la institución en la administración de los bienes que han incautado, tomando en consideración que la Senabed y la Conab solo tienen cinco y dos años respectivamente.

“Hemos tenido grandes incautaciones a personas vinculadas con actividades ilícitas y eso nos ha llevado a un desarrollo más rápido y a tener mucha más práctica que otros países de la región”, dijo Zavala. La Oabi contabiliza más de 1,500 bienes incautados, entre vehículos, aeronaves y embarcaciones; alrededor de 500 inmuebles como fincas, y terrenos baldíos.

En efectivo, L140 millones y $4 millones. “Honduras tiene más experiencia administrando bienes que se denominan complejos, y empresas que están siendo productivas. Nosotros no hemos vivido esa experiencia”, expresó David Omar Molina, director del Conab. El Conab registra el decomiso de 25 inmuebles.

Julio Roberto Tepeu, director de la Senabed, dijo que Honduras se ha desenvuelto con éxito en el cuidado de las propiedades aseguradas. Los delegados visitaron el Rancho Lima Corral y el zoológico Joya Grande, ambos en poder de la Oabi.

También participarán en la primera subasta de bienes que se llevará a cabo el viernes en Expocentro.