05/12/2025
06:32 AM

Tecnología y repostería, lo que más demanda el mercado sampedrano

Sectores como alimentos y bisutería están saturados por mipymes. Reparación de celulares, carros y motos y venta de gas licuado y plástico son opciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Realizar un estudio de mercado es lo primero que debe hacer un micro, pequeño o mediano empresario antes de iniciar un negocio. Este le indicará qué es lo que necesita el consumidor y cuánto podría costarle. Algo en que más del 80% de los emprendedores falla.

Las asociaciones más representativas de micros pequeños y medianos empresarios (mipymes) en la zona norte han hecho estudios que arrojan que uno de los errores de los emprendedores es comenzar una pequeña empresa sin conocer el mercado y sin saber cómo administrarla.

Heber Sabillón, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Sula, manifiesta que los sectores de servicios y comercio siguen siendo los que más atrapan a los emprendedores, sin embargo, no todos los negocios que se desprenden de estos tienen aceptación en el mercado.

Tecnología

“Dentro de servicios lo que está surgiendo y que demanda el mercado es la venta de app (aplicaciones de software que se instalan en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta) y también de diseños de páginas web”, informa.

Sabillón enfatiza en que cada vez más personas requieren de la creación e instalación de app dirigidas a pagos en línea, soluciones contables, respaldos de seguridad y otras que hagan más fácil el desempeño de los profesionales, amas de casa y personas con una alta ocupación diaria.

Pasteles

La repostería es otra opción a la que pueden aspirar los microempresarios, ya que al igual que los servicios tecnológicos no requieren de una alta inversión y tienen un público ansioso por obtener un producto diferente, innovador y a precio accesible.

Sabillón señala que la creatividad es muy importante para ganar una clientela que pueda generar los ingresos que se requieren para sostener la empresa. Otro factor que es una limitante para muchas mipymes.

El CDE cuenta con consultores técnicos que ofrecen asesorías, asistencia en inteligencia de mercados, capacitaciones y otros servicios que requiere un nuevo empresario, porque muchos de los sampedranos cuando llegan al centro ni siquiera llevan una idea de negocios.

Otros negocios. Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), declara que los sectores de alimentos, bisutería y comercio están saturados y no son la mejor opción para los que comienzan con sus empresas.

“A lo primero que le apuntan es a la venta de comida porque es más baja la inversión, pero ya ese negocio está sobreofertado, es como la bisutería”.

Agrega que las nuevas generaciones que buscan ser sus propios jefes tienen que calificarse en carreras técnicas como reparación de celulares, de motocicletas y carros. Coincide en que los servicios tecnológicos son una apuesta segura de venta a las grandes empresas y de forma individual.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa opina que la venta de gas licuado de petróleo (LPG) y productos de plástico tienen una clientela que no está siendo abastecida, por lo que incentiva a los ciudadanos a que inviertan en estos negocios.