17/04/2024
11:37 PM

San Pedro Sula camino a convertirse en una ciudad inteligente

San Pedro Sula, Honduras.

Las próximas corporaciones municipales deberán apegarse al Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años para que San Pedro Sula se transforme en una ciudad inteligente.

En 420 días el documento estará listo, luego que ayer el alcalde Armando Calidonio firmara el contrato y diera la orden de inicio al consorcio formado por la empresa canadiense Ibig S. de R.L, la empresa mexicana Felipe Ochoa y Asociados S.C. y la hondureña Saybe y Asociados S. de R.L.

El Plan de Desarrollo Urbano actual data de 1975 y se han hecho algunas actualizaciones, pero no se ha cumplido reflejándose en el crecimiento desordenado de la ciudad.

El objetivo es convertir a la ciudad en una “Smart City”, un concepto de moda. Según la definición de Wikipedia, “una ciudad inteligente se basa en el desempeño urbano que no solo depende de la infraestructura de la ciudad, sino también otros factores como la disponibilidad, calidad de la comunicación y la infraestructura social, de forma que se cree una gran correlación entre el crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el capital social y el medio ambiente”.

Foto: La Prensa

La firma del contrato entre el alcalde Armando Calidonio y los representantes del consorcio, entre ellos, Francisco Saybe.
Oferta

El alcalde recordó que el plan comenzó como una iniciativa de la Corporación Municipal, para el cual se hizo un concurso público internacional que ganó el grupo representado por Saybe y Asociados con una oferta de 79 millones 955,414.92 lempiras. La Corporación Municipal presupuestó L80 millones para elaborarlo.

En su primera etapa se realizará el diagnóstico que permitirá que los diferentes gremios, colegios, patronatos, inclusive municipalidades, den sus puntos de vista. También se identificarán las potencialidades de la ciudad, los puntos de crecimiento, las ventajas competitivas tomando en cuenta el ambiente, la salud, la salubridad, el ecoturismo, la diversidad desde el punto de vista de construcciones, los negocios, entre otros aspectos.

El resultado debe ser un plan que resuelva y asegure que San Pedro Sula seguirá creciendo de una manera sostenible y rumbo a convertirse en una ciudad inteligente. En la firma participaron representantes de distintos gremios que dieron a conocer las expectativas por este proyecto.

Foto: La Prensa

Hubo representantes de varios gremios e instituciones.
El exalcalde Héctor Guillén es miembro del comité técnico de seguimiento, y dijo que “este será uno de los trabajos más importantes de esta corporación porque se actualizará el plan ante el crecimiento acelerado. Se necesita planificar el futuro”, dijo. Recordó que el primer plan costó 27 millones de lempiras, pero no se le dio seguimiento por situaciones políticas y se retoma hasta hoy.

Fernando Naranjo, empresario de vivienda, explicó que Saybe y Asociados es garantía de que se hará un trabajo extraordinario.

Francisco Saybe, miembro del consorcio, expresó que es un privilegio hacer algo para que la ciudad retome lo que perdió hace años. “Es el plan maestro más ambicioso del país, tendrá todas las áreas y con la cooperación de ustedes tendremos un desarrollo ordenado”, puntualizó.