La pianista Betsy Arakawa, falleció debido a una infección por hantavirus, informaron las autoridades de Nuevo México el pasado viernes.
El hantavirus, que se encuentra en todo el mundo, se transmite por contacto con roedores, su orina o heces. Sin embargo, no se propaga entre las personas.
El virus puede causar una infección pulmonar grave y a veces mortal llamada síndrome pulmonar por hantavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La agencia comenzó a rastrear el virus después de un brote en 1993 en la región de Four Corners, el área donde se encuentran Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.
La gran mayoría de los casos en Estados Unidos desde entonces han sido en estados del oeste, especialmente en el suroeste. Entre 1993 y 2022, se reportaron 864 casos en Estados Unidos. Nuevo México tuvo el mayor número durante ese tiempo, con 122, seguido de Colorado con 119.
Señales de alerta
Los síntomas comienzan de una a ocho semanas después de la exposición, inicialmente pueden incluir fatiga, fiebre y dolores musculares, según los CDC.
A medida que la enfermedad avanza, los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho cuando los pulmones se llenan de líquido. Aproximadamente un tercio de las personas que desarrollan síntomas respiratorios a causa de la enfermedad pueden morir, afirman los CDC.
La mejor manera de evitar el germen es minimizar el contacto con roedores y sus excrementos.
Más detalles de la muerte del actor y su esposa
El actor Gene Hackman murió de un problema cardíaco posiblemente una semana después de que su esposa, Betsy Arakawa, falleciera a causa de un síndrome pulmonar por hantavirus, informaron las autoridades de estado de Nuevo México.
”Basándonos en las circunstancias, es razonable concluir que la señora Arakawa falleció primero”, expresó la doctora Heather Jarrell, médica forense en jefe de Nuevo México, en una conferencia de prensa.
La médico forense señaló que es posible deducir que Hackman, de 95 años, falleció el 18 de febrero, gracias a la última actividad de su marcapasos, y que la enfermedad de Alzheimer que padecía contribuyó en gran medida al deceso.
ADEMÁS: Películas de Gene Hackman: los papeles que marcaron su carrera
El actor “estaba en muy mal estado de salud. Tenía una enfermedad cardíaca importante y creo que eso fue lo que finalmente provocó su muerte”, apuntó Jarrell.
Las autoridades también indicaron que el último registro de vida de Arakawa, de 63, fue el 11 de febrero, cuando se la vio en un video de vigilancia en una farmacia.
A partir de esa fecha, su comunicación por correo electrónico cesó.
Hackman y Arakawa fueron hallados muertos en cuartos diferentes de su domicilio en Santa Fe (Nuevo México) junto a uno de sus perros.
La pianista fue encontrada en el baño de su casa con pastillas en la encimera, que de acuerdo con el reporte no tuvieron que ver con su muerte, pues se trataban de medicamentos para la tiroides.
Con información de Associated Press y Agencia EFE.