El reguetonero puertorriqueño Wisin reivindica “los tiempos de oro” del género urbano en su nuevo álbum, El Sobreviviente WWW, con la intención de rescatar el sonido original del perreo de los años 2000, que, según dijo a EFE, se está perdiendo.
Temas como Duro pal piso, Dale baby (junto a Brray y Jory Boy), Quiere perreo (con Sir Speedy), De Antes (con La Exce y Laguna) y Tú imagínate, buscan provocar en los seguidores de Wisin una conexión nostálgica con los inicios del reguetón del nuevo milenio.
Según explicó el artista en entrevista telefónica, para rememorar esos años de grandes éxitos incluyó el tema Quiere perreo, en colaboración con Sir Speedy, quien incorpora un fragmento de su éxito Amor con la ropa.
Fiel al sabor original del reguetón
“Cuando lo escuchas, te das cuenta de que tiene el sabor original de Puerto Rico, de los tiempos de oro del 2000. Son canciones hechas para recordar aquel sonido y momento, y qué mejor que con Sir Speedy”, detalló Wisin.
Para mantener esa esencia, también colaboró con Brray en Dale baby, uno de los exponentes de la nueva generación urbana que apuesta por los ritmos tradicionales del perreo.
El Sobreviviente WWW “representa la esencia de la calle y el sonido que me ha acompañado desde el inicio de mi carrera”, confesó Wisin, quien comenzó junto a Yandel en un reconocido dúo a finales de los años noventa.
“Es un disco con mucho rap, lírica y reguetón de la mata. Pero también es un proyecto lleno de fusiones, con elementos frescos, sabores nuevos y colaboraciones que cruzan generaciones”, añadió.
“No todos pueden hacer este sonido”
A juicio de Wisin, conocido como “El Sobreviviente” del reguetón, la ausencia del perreo clásico en la actualidad responde a un cambio generacional en el movimiento urbano, que ha traído nuevas fusiones y estilos.
“Las herramientas musicales que se usan ahora hacen que se pierda un poco el sonido de la esencia, de lo que es la raíz del género”, aseguró Juan Luis Morera, nombre de pila del artista con más de 25 años de trayectoria.
Reconocido por éxitos como Pegao, Rakata, Pam Pam, Paleta, Sexy Movimiento o Mírala Bien, Wisin considera que este es “un momento de transformación” en el género.
“Estamos en un momento de fusionar con otros ritmos. Además, no todo el mundo puede hacer este tipo de sonido original y eso es lo que quiero traer”, enfatizó.
Apuesta por nuevas voces
El álbum cuenta con colaboraciones de artistas como Farruko, Greeicy, Kapo, Linares, Claudy-O, Chris Andrew y Lori, en su mayoría representantes de la nueva generación del reguetón, con quienes Wisin trabajó por primera vez.
“En este disco quise traer juntes nuevos. Me esforcé en trabajar con nuevas colaboraciones”, explicó sobre el álbum, que incluye 14 temas y fue producido en un 80 % en su estudio La Base, en Cayey, su ciudad natal.
Además del perreo, El Sobreviviente WWW incluye fusiones con ritmos caribeños, entre ellos la bachata, como en Carita, su colaboración con el veterano reguetonero Zion.