29/12/2025
04:32 PM

'Soy Compinche de los profetas”

El cantautor argentino Facundo Cabral nunca sabe exactamente cómo va a ser su espectáculo. En el escenario se deja llevar por lo que le dice el corazón, improvisa con sus palabras y la guitarra, y utiliza su música y canciones para transmitirle al público que él ama la vida, que hay que vivir el aquí y el ahora.

El cantautor argentino Facundo Cabral nunca sabe exactamente cómo va a ser su espectáculo. En el escenario se deja llevar por lo que le dice el corazón, improvisa con sus palabras y la guitarra, y utiliza su música y canciones para transmitirle al público que él ama la vida, que hay que vivir el aquí y el ahora.

'Soy un compinche de los profetas', expresó Cabral en una extensa entrevista con la agencia AP en un hotel de Miami.

'Mi madre decía que era un alcahuete espiritual. Yo vivo cerca de ellos (de los profetas) y luego le cuento a la gente lo que dicen. Soy un agitador, a veces siento que soy un bautista', dijo el cantautor, quien se define como 'cristiano ecuménico, no católico'.

Cabral, que a los 71 años se enorgullece de que la Unesco lo haya declarado Mensajero de la Paz en 1996, asegura que su espectáculo 'Antología 1960-2008', que presentará en Miami este fin de semana como parte de una gira por diferentes países del continente, 'nunca es igual' porque no sube al escenario para conquistar a la gente sino a contarle qué es lo que lo conquistó a él.

Éxitos

Tal vez tenga suficiente experiencia como para poder llevar ese mensaje de paz y libertad, sobre todo después de haber pasado hambre de niño, de haber sido abandonado junto a su madre y seis hermanos por el padre, de soportar la muerte de su mujer e hija en un accidente aéreo, de haber quedado ciego durante dos años en la guerra de Vietnam y de haber enfermado de cáncer.

Todas estas situaciones, que podrían ser consideradas adversas por muchas personas, han sido para él experiencias de aprendizaje que lo han fortalecido. Y se siente un afortunado.

'Todos los días me siento en el sillón y doy gracias a la noche', manifestó Cabral, cuya canción 'No soy de aquí ni allá' ha sido interpretada por Julio Iglesias, Lola Flores y Vicente Fernández, entre otras reconocidas estrellas. En total existen cerca de 700 versiones de ese tema, en 27 lenguas.

'Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana', dijo el cantante, entre cuyos discos figuran 'Mi vida', 'Ferrocabral', 'Facundo secreto', 'Lo cortez no quita lo Cabral', 'Cabralgando'.

Cabral, que camina con un bastón en la mano y tiene dificultad para ver, asegura que 'ama la vida'. Dice que se entregó a ella después del accidente aéreo de 1978 en el que murieron su mujer de 23 años y su hija de uno. 'Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura', relató el músico y escritor, que a los nueve años recorrió más de 3,000 kilómetros a pie, desde la Patagonia Argentina hasta Buenos Aires, en busca de trabajo para su madre.

'De la cuna a la tumba es una escuela, entonces, si lo que llamamos problemas son lecciones, vemos diferente la vida', sostuvo quien en su carrera ha podido visitar más de 165 países y cantado en ocho idiomas, entre ellos portugués, alemán, inglés y japonés.

Con un hablar pausado y relajado, intercalando por momentos algunas estrofas de sus canciones, el escritor de 66 libros, entre ellos 'Borges y yo', 'Salmos', 'Paraíso a la deriva', dijo que quiere morir recorriendo el mundo con su espectáculo, en el que 'la canción es muy secundaria, es como un recreo'.