Espectáculos
Hollywood, Estados Unidos
Buen personaje
El legendario actor Robert De Niro había pasado gran parte del día dando una serie de entrevistas para promover su película más reciente, Pasante de moda.
Él ha basado su carrera como el que quizá sea el actor más admirado de Estados Unidos en un cuidadoso estudio de las minucias del comportamiento humano. Sin embargo, a sus 72 años, él sigue observando a la gente que lo rodea tan de cerca como siempre y sigue atento a los detalles. Sin embargo, las cosas cambian.
En sus primeros tiempos como estrella del cine, De Niro era conocido por su timidez con la prensa, vacilaba para ser entrevistado y tenía reticencias para hablar de la mecánica de su arte.
En el escenario, él solía ser ansioso, encerrarse en su personaje y molestarse por cualquier distracción. Ya no es así. Ahora, De Niro es un sujeto de entrevistas serio y cooperativo, y Nancy Meyers, la directora y escritora de Pasante de moda, asegura que en el foro él estaba muy lejos de estar agobiado por la angustia.
“Él era un maestro zen”, observó Meyers en entrevista por separado. “Podía haber cien extras a su alrededor y él simplemente lo asimilaba todo.
Se sentaba en el escenario a comer un sándwich de atún o hablaba por teléfono mientras el mundo giraba en frente de él. Pero siempre estaba listo cuando lo necesitaba. Los demás andábamos a las carreras, pero él era la imagen misma de la calma”, agregó.
Anne Hathaway lleva junto con Robert De Niro la batuta de toda la película “Pasante de moda”, por eso compartieron muchas experiencias durante las filmaciones.
|
En Pasante de moda, cinta que ya está en cines nacionales, De Niro interpreta a Ben Whittaker, un viudo jubilado de setenta años que ya está harto de su retiro. En eso está cuando ve una oferta de trabajo para internos de la tercera edad publicada por Jules Ostin (Anne Hathaway), cuyo negocio de ropa por Internet está teniendo un auge extraordinario.
Jules es una mujer dinámica en todos los sentidos, pero está abrumada por el desafío de manejar una compañía exitosa, tener una hija pequeña y atender a un esposo que cuida del hogar. En cuanto a Ben, él también tiene sus propios problemas personales, no obstante, se enfrenta al reto de adaptarse a la vida de una empresa de Internet.
La diferencia
De Niro es dos años mayor que su personaje Ben. Es más apto para la tecnología. “Tengo menos problemas que el tipo al que interpreto”, revela riendo, “pero de todos modos estoy muy atrasado”. La película es una comedia descarada, sin embargo, De Niro señala que tiene algo que decir sobre la forma en que el mundo contemporáneo margina a la mayoría de las personas de edad avanzada.
“En esta película, vemos a una mujer joven que aprende de este hombre porque él es viejo y sabe cosas,” continúa De Niro.
“Ben le dice a la joven Jules que se detenga a mirar y a escuchar. Él tiene los consejos que solo pueden tener aquellos que han estado mucho tiempo en este planeta”, asegura.
Admirado. Meyers revela que De Niro fue el primer actor en quien pensó para interpretar a Ben. “Como actor, como director, uno siempre recibe lo que necesita de Robert”, aseguró. “Y los resultados están en la pantalla”. Por su parte, De Niro devolvió los elogios. “Me sentí honrado y halagado cuando Nancy me pidió participar en su película”, indica.
“Lo que me gusta mucho de Nancy es que ella maneja cosas que están sucediendo hoy en día. La parte misma de que yo sea un pasante lo hace más interesante y divertido, al tiempo que saca a la luz temas reales de cómo la sociedad retira a personas que no están dispuestas a jubilarse”, añadió.
Experiencia
Ganadora del Óscar por Los miserables, Hathaway por su parte admitió que al principio se sintió intimidada por De Niro. “Durante tres semanas no dije una sola palabra cerca de él”, recuerda ella en entrevista por separado. “Me sentía una perfecta idiota.
Después confié en las palabras del libreto. Jules se sentía cómoda cerca de Robert y yo confié que eso pudiera llevarnos.
También tenía mucho de historia cinematográfica de mi lado”, agregó Hathaway. “Yo sabía que De Niro es excelente para tener química con los demás. En tanto yo no metiera la pata, sabía que íbamos a estar bien”, concluyó.
Ahora hay varias generaciones de actores que han visto a De Niro como inspiración y también como mentor. Sin embargo, él tuvo que hacer una pausa para pensar en quién podría considerar como mentor suyo. “Yo fui mi propio mentor”, responde riendo.