El rapero RM, líder del fenómeno BTS, pidió este miércoles a líderes empresariales de todo el mundo que impulsen políticas que apoyen a los creadores culturales, para que su creatividad “florezca” ante el mundo. Su intervención marcó el primer discurso de un artista de K-pop en un evento del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Como creador y artista de esta generación, quisiera aprovechar esta oportunidad para pedirles a los distinguidos líderes del APEC que den oportunidades a los creadores culturales para que su talento realmente brille”, dijo RM durante una reunión de líderes empresariales del foro celebrada en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
El artista destacó que el éxito global del K-pop se basa en su capacidad para fusionar elementos musicales de distintos países, como el hip-hop o la música electrónica, con una estética y esencia propias de Corea del Sur.
Comparó el género con el famoso plato local bibimbap, que combina arroz tradicional con vegetales y carne para crear “algo nuevo”.
“El K-pop es como el bibimbap: mezcla diferentes ingredientes, pero siempre mantiene su base coreana”, expresó el músico.
RM explicó además que el K-pop no debe ser entendido solo como un género musical, sino como un paquete cultural integral, que incluye “baile, videos, narrativas e interacción en redes sociales”.
Gran parte de su discurso estuvo dedicada a su legión de seguidores, ARMY, a quienes describió como un grupo que pasó de ser un pequeño conjunto de fanes de un grupo asiático desconocido a una red global comprometida con causas de solidaridad y tolerancia.
"ARMY era visto como defensores de una cultura minoritaria de Asia. Ahora, están revolucionando el mundo como una nueva comunidad y una cultura de fandom. Incluso en este preciso instante, están cruzando fronteras y derribando barreras gracias al poder puro de la solidaridad cultural", dijo.
El artista subrayó que la cultura también tiene un impacto económico y prometió seguir enviando “mensajes de valentía y respeto” a través de su arte, en consonancia con la visión del APEC sobre inclusión y diversidad.
La agencia HYBE, representante de BTS, figura entre los principales patrocinadores oficiales del evento.El encuentro contó con la participación de importantes líderes empresariales surcoreanos, como Lee Jae-yong, director ejecutivo de Samsung, y figuras internacionales como Jane Fraser, presidenta de Citigroup.
Asimismo, la sesión inaugural incluyó mensajes del presidente estadounidense Donald Trump y del mandatario surcoreano Lee Jae-myung.
Fotogalería: JungKook regresa a Calvin Klein con una campaña de mezclilla