Akira Toriyama de 68 años, ha dejado atrás una legión de fans inconsolables, todos ellos crecieron viendo en televisión las aventuras de sus Saiyajin. Pero además del dolor, también hay confusión y miedo. ¿Qué pasará ahora con ‘Dragon Ball’ y todos los proyectos que estaban en marcha?
Quizás lo primero sea revisar cuáles fueron esos proyectos. El más inminente es sin duda ‘Sand Lad’, un nuevo anime basado en el manga homónimo de Toriyama , que llegará a Disney+ el 24 de abril. Aquí su creador actuó como escritor, diseñador y supervisor. Todo estaba terminado desde mucho antes de su fallecimiento.
Fotogalería: ¿De qué murió Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’?
¿Qué pasará con ‘Dragon Ball Daima’ tras la muerte de Akira Toriyama?
‘Dragon Ball Daima’ es el último trabajo de Akira Toriyama y ya se confirmó que se estrenará en los meses de otoño de este 2024, posiblemente entre Octubre y Diciembre.
Toriyama estuvo ‘profundamente involucrado’ en ‘Dragon Ball Daima’. Fue responsable tanto de escribir la historia como de diseñar sus personajes y vehículos. Aunque su estilo generó algunas dudas en su presentación, el autor defendió la serie en una carta a los fans y aseguró que estaba poniendo mucho más esfuerzo del habitual para asegurar su calidad.
Toriyama prometió que ‘Daima’ profundizaría en los misterios del mundo de ‘Dragon Ball’.
Recordemos que en Dragon Ball GT, Goku vuelve a ser niño y viaja por el universo en busca de nuevas bolas de Dragon, pero la cosa no acaba bien.
Parece que Toriyama por fin se atrevió a regalarnos su versión de esta serie que fue creada sin él. La historia tiene lugar después de los acontecimientos de Dragon Ball Super, aunque no sabemos si antes o después de que Goku adopte a Uba, la reencarnación de Boo como estudiante (el tiempo cronológico final de lo que Toriyama creó en el manga).
A diferencia de GT donde solo Goku se convirtió en niño, en ‘Dragon Ball Daima’ parece que algunos personajes volvieron a ser niños, como Goku, Vegeta y Bulma.
Todo comienza con Dragon Balls y Shenron, aunque todavía no sabemos contra qué amenazas y oponentes tendrán que luchar.
La gran pregunta aquí, más allá de la fecha de estreno de ‘Dragon Ball Daima’ , es si el guion se completó o si al menos Toriyama compartió con alguien esos misterios que quería desentrañar. Esto podría afectar su calidad o valor dentro de la saga.
El futuro de ‘Dragon Ball Super’
Cuando se habla del futuro de ‘Dragon Ball Super’, es imposible no mirar a ‘Berserk’, el ilustre manga de Kentaro Miura. Cuando su autor falleció, confió la continuación de la historia a un amigo íntimo suyo (también mangaka) a quien le había revelado el final de la historia.
A partir de sus conversaciones y de algunas notas y dibujos inéditos encontrados tras la muerte de Miura, el amigo Kouji Mori viene demostrando que Guts está en buenas manos desde hace dos años, aunque el calendario de publicaciones ha sido irregular y, por supuesto, hay los que creen que ya no es lo mismo.
En el caso de ‘Dragon Ball Super’ se da por hecho que ocurrirá lo mismo, y el sucesor elegido de Toriyama no podría ser más claro. Se trata de Toyotaro, que ilustra la serie desde 2015 y que ha expresado su opinión sobre la muerte de su amigo y mentor: “Dibujé manga porque quería que Toriyama-sensei me elogiara. Él significaba todo para mí”.
Casi una década de trabajo codo a codo con su mentor es calificación más que suficiente para que Toyotaro tomara las riendas y terminara ‘Dragon Ball Super’, sobre todo teniendo en cuenta que el manga se acercaba a su final definitivo según afirmaba el propio Toriyama. El nuevo arco parecía ser el último (al menos en los borradores del capítulo 102), y sería raro que no se hubiera discutido en el estudio.
¿Quién tiene la decisión final?
En cualquier caso, la decisión final sobre todos los proyectos recae en Akio Iyoku, el editor jefe de ‘Dragon Ball’, que hace apenas unos meses provocó un caos en la industria al romper con la editorial Shueisha (responsable de la revista Weekly Shonen Jump). )
La nueva editorial de Iyoku, llamada Capsule Corporation Tokyo, ostenta los derechos de Goku y compañía al margen de ‘Dragon Ball Super’, y serán ellos quienes den forma al futuro de la saga a partir de ahora.