27/12/2025
10:44 PM

Profesionales y también son mamás

  • Actualizado: 07 mayo 2011 /

Son mujeres con distintas profesiones y destacadas trayectorias, las une algo en común: la maternidad. Hoy comparten con Amiga sus vivencias y anécdotas en el mejor rol de su vida.

Entregarse con profesionalismo, ética y responsabilidad en su trabajo las ha hecho destacarse cada una en su área. Ellas son un ejemplo de la mujer actual, aquella que sale a trabajar a diario, y que son el pilar para el sostenimiento de su hogar, haciendo malabares para cumplir a cabalidad su papel de madre.

Ellas han experimentado la maternidad de diferente manera, de tal forma que nuestras lectoras pueden sentirse identificadas con sus vivencias, penurias y anécdotas. También podemos tomar su ejemplo para mejorar la relación con nuestros hijos, porque nuestras entrevistadas nos demuestran con su experiencia que el amor de una verdadera madre además de incondicional, no tiene barreras y es para siempre.

Linda Rovelo

Linda Rovelo, Gerente de Mercadeo y Ventas Hotel Hilton Princess

Licenciada en administración de empresas, graduada de la Universidad de San Pedro Sula. Con once años en el ámbito hotelero.

'Desde el principio mi hijo me hizo comprender el amor que mi mamá me tenía. Ahora sé cómo me amaba, su angustia cuando no estaba y ella se quedaba esperándome', es su frase.

 Su trabajo

'Nací con la cadena Princess, estoy en el hotel desde el último semestre de la universidad, todo lo que soy se lo debo a ellos. Esta es mi casa, mi familia. Empecé en el área de mercadeo, como ejecutiva de cuenta, organizando piñatas y eventos. Después de cinco años, pasé a ejecutiva de ventas de habitaciones y desde hace seis años estoy a cargo de todo el departamento'.

Su maternidad

'Soy mamá de un niño que va a cumplir cuatro años. Mis primeros meses de embarazo fueron difíciles, me pasé tres meses acostada, porque era un embarazo de alto riesgo. Decidir ‘me acuesto y no sé que va a pasar con mi trabajo’, fue muy difícil, de estar corriendo todo el día, a pasar a estar acostada viendo el techo.

Había perdido un hijo seis meses antes, y fue una de las cosas que más me afectó. Amo mi trabajo, pero en ese momento amaba más al ser que se estaba formando dentro de mí. En mi trabajo me apoyaron muchísimo. Eso fue en los primeros tres meses del embarazo, y al final también tuve problemas porque mi niño fue prematuro, nació de ocho meses. Salí del trabajo de un día para otro porque mi presión subió y al día siguiente la cesárea, pesó cinco libras. Gracias a Dios no entró en incubadora, pero estuvo en observación una semana en el hospital, era delgadito y chiquitito, lo amamanté mes y medio y creo que eso le bastó, porque al mes tenía el doble de su peso. ¡Gracias a Dios ahí está mi gran hombre!... ¡cómo me cambió la vida! Desde el principio me hizo comprender el amor que mi mamá me tenía. Ahora sé cómo me amaba, su angustia cuando yo no estaba y ella se quedaba esperándome. Mi mamá falleció hace un año. Los hijos se vuelven el eje de nuestra vida. La maternidad creo que me ha hecho una persona más prudente, en toda decisión que tengo que tomar, pienso cómo me va a ayudar a que mi hijo se sienta orgulloso de mí; también me ha hecho más sensible, ver niños en la calle enfermos o abandonados, cuando se tiene hijos eso te toca más fuerte el corazón'.

 Su familia

'¿El hermanito? No lo sé no es un plan a corto plazo, pero Dios tiene la última palabra. Tuve la bendición que a Tulio Manuel me lo cuidó mi mamá sus primeros dos años de vida, así que yo me venía trabajar tranquila. Mi esposo es piloto, cumplimos seis años de casados. Hemos tratado de darle calidad de tiempo porque los dos trabajamos, pero tratamos que el tiempo que está con nosotros hacer cosas juntos y disfrutarlo. A mi hijo le encanta el cine, lo llevo desde que tenía año y medio. Con mi esposo comparte la pasión por las armas, les encanta ver documentales sobre ese tema. También le fascina los aviones, por su papá'.

¿Qué tipo de mamá eres?

'Soy como todas, súper protectora, quisiera tenerlo en una burbuja, darle medicinas que evitaran que agarrara virus, quisiera que él aprendiera de mi experiencia, obviamente no es así, todo ser humano tiene que caerse y aprender de sus errores. Soy super protectora, va a la escuela, y si veo que el clima está medio nublado, lo mando con gorro y suéter, y le mando el montón de medicinas a la maestra para que se las dé'.

 

Su relación

'Es muy cariñoso conmigo, vive enamorado de mí. Me dice ‘¡qué lindo ese vestido, ¿dónde lo compraste?... ¡te mirás bella!’. Me da risa porque mi esposo no es así, y ahora que lo escucha le da risa y ahora trata de agradarme e imitarlo, ¡como que el chiquito le enseña al grande!. Mi hijo me dice ‘¡que rico huele tu pelo, te amo!’. Es muy dulce, habló muy rápido, al año tenía un amplio vocabulario'.

Anécdota

'El primer día de escuela que lo fuí a dejar, me despedí de él y le di un besito y me dijo ‘mamá no vaya a llorar, prometa que no va a llorar’, ¡él diciendome a mí que no fuera a llorar porque todo estaba bien... ¡qué grado de madurez! Me siento agradecida con Dios, con la vida, por haberme dado la oportunidad de tener a mi Tulio Manuel después de un aborto, un embarazo de alto riesgo, que él naciera prematuro, y que hoy sea un niño sano'.

Marlyn Rivera

MarlynElisa Rivera, Directora de prensa de Campus TV

Licenciada en periodismo, graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

'El hecho de que mi hija me diga continuamente ‘Te amo’ y que yo se lo diga, contribuye mucho con nuestra relación, porque a veces los padres o hijos no tenemos la confianza de decirlo', es su frase.

 Su trabajo

'Tengo catorce años ejerciendo el periodismo, inicié como reportera, luego como coordinadora, ahora directora y productora en Campus TV, tengo tres años en el canal. He trabajado en la televisión desde que tenía veinte años. Inicié en Corporación Televicentro, en Telediario, luego pasé a los noticieros Hoy Mismo y Telenoticias, de ahí surgió la propuesta de crear un noticiero, dirigirlo e innovar con todo el proceso y sumado a eso a impartir clases en la carrera de Comunicaciones en la Universidad de San Pedro Sula'.

'De lo que más disfruto de mi trabajo es el estar formando una nueva generación de periodistas y ser un ejemplo para ellos, porque así me consideran también. Me es fundamental inculcarles valores éticos y de honradez, es una de las cualidades que voy a resaltar porque por mis cualidades éticas estoy donde estoy'.

Su maternidad

'Estaba en una etapa muy bonita en Telediario cuando salí embarazada. No me lo esperaba, sin embargo, desde que sentí que algo crecía dentro de mí ya la profesión pasó a un segundo plano, y comencé a preocuparme más por mi bebé. En ese entonces cubría policiales, me tocaba andar en allanamientos, aún embarazada a pesar del riesgo. ¡Por eso creo que mi hija es bien extrovertida!... ahora tiene siete años'.

Cuando ella nació, no es que bajé el ritmo, pero lo profesional pasó a un segundo plano. Melanie se convirtió en mi razón de ser y desde que el doctor me la enseñó y me dijo ‘ésta es tu bebé’, me cambió la vida'.

'Yo decía ‘tan chiquita, tan bonita’, me ganó desde que la vi por primera vez, desde entonces no pienso en nadie más que en ella, es lo más importante. Siempre las cosas que hago, las hago pensando en ella, porque si quiero que sea una buena hija y una buena profesional, tengo que darle el ejemplo'. La maternidad fue un cambio radical. En mis trabajos siempre he dado el todo por el todo, esa ha sido mi carta de presentación, el hecho de que yo me entrego a los proyectos en los que me involucro a pesar de mi responsabilidad como madre'. Estoy pendiente si ya llegó de la escuela, si almorzó, si ya hizo tareas, ahora con el télefono celular uno está pendiente de todo. Desde ese punto no la he descuidado a ella ni tampoco mi trabajo'. Un ejemplo de eso es que en las evaluaciones internas de la universidad en la que trabaja siempre sobresale como de las mejores catedráticas.

 

Su mayor reto

'El hecho de haberme divorciado cuando mi hija tenía dos meses de nacida y asumir la paternidad fue algo difícil pero fue un gran reto. No sustituí al padre, porque ella lo ve, pero ella ve en mí a la figura paterna y materna. La responsabilidad de ella la tengo yo'.

 

¿Qué tipo de mamá es?

'Quizás no soy la mejor madre del mundo, pero sí trato de darle a mi hija no la cantidad pero si la calidad de tiempo. Soy una madre amorosa, detallista, alcahueta.

A veces es bonito darle ese vestido o par de zapatos que le gustó, yo por ver sonreír a mi hija, he sido capaz de dejar de comer algo que quería para mí ese día, las madres somos así, pensamos más en nuestros hijos que en nosotras mismas. Uno nunca sabe si los hijos le van a retribuir ese amor, pero las madres nos caracterizamos por ese amor incondicional. En mi caso con Melanie es así. Aunque quisiera pasar obviamente más tiempo con ella, pero no se puede porque la condición económica no lo permite'.

 

Su relación

'Es muy detallista, en la noche siempre me da cuatro besitos, porque desde que estaba tierna se lo enseñé: el besito de mamá, el besito de papá, (me toca doble), el besito de hija y el besito de te amo'. El hecho de que Melanie me diga continuamente ‘te amo’ y que yo se lo diga contribuye mucho con nuestra relación, porque a veces los padre o hijos no tenemos la confianza de decirlo. Cuando estamos juntas nos gusta comer, ir al cine, a ver una película que le llame la atención. El salir un sábado o domingo, ir a la iglesia le gusta mucho, ella me levanta el ánimo. Lo que más compartimos es la hora de dormir, la abrazo, ella es bien cariñosa, se duerme con su mano en mi pecho'.

Una anécdota

'Hace unos meses le compré una pizarra acrílica, se la dejé en la mañana, cuando llegué en la noche después de un día tan pesado, Melanie me recibió y me dijo ‘le tengo una sorpresa y dije: ¡Ay melanie ¿qué sorpresa?! Me escribió en la pizarrita: ‘Amo a mi mami, la quiero mucho, con cariño, Melanie', escrito dentro de un corazoncito un poco desfigurado pero lo que me llenó es lo que escribió con su propia letra, sus sentimientos, realmente fue el mejor regalo que pude haber tenido ese día, y todo el estrés me lo quitó'.

¡Hazte fan de tu revista Amiga en Facebook!