El partido político venezolano Voluntad Popular (VP) calificó el lunes de “inaceptable” el abucheo contra el humorista George Harris la noche del domingo cuando se presentaba en la 64 edición del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile.
“La xenofobia no tiene justificación y debe ser rechazada en todas sus formas. Lo ocurrido con George Harris en Viña del Mar es inaceptable”, escribió la formación en un mensaje publicado en X.
VP señaló que los venezolanos han emigrado porque “una dictadura” los obligó a dejar sus hogares, pero -dijo- a donde quieran que llegan trabajan con “esfuerzo, talento y respeto”.
“George Harris es un ejemplo de ello. Su humor ha llenado recintos en Chile y en el mundo, llevando alegría a millones de personas. Los venezolanos no buscamos conflicto, solo queremos seguir adelante, aportar y vivir en paz. La intolerancia nunca será el camino”, añadió.
Los abucheos y silbidos contra Harris, incluso antes de su presentación, desencadenaron la primera gran polémica de la 64 edición del Festival Internacional de Viña del Mar.
La actuación de Harris, que apenas duró 20 minutos y que comenzó con silbidos y gritos del público antes incluso de que el humorista tomara el micrófono, terminó en un encontronazo verbal con el público y con el abandono del recinto por parte de algunos ciudadanos venezolanos que acusaron el trato como xenófobo.
“Había un grupo de personas que estaba socavando todo y se preocuparon de funarlo (reprobarlo) cuando no lo merecía”, admitió este lunes el director del festival, Alex Fernández.
El director, que aseguró que él mismo y su equipo revisaron previamente la actuación con Harris y la encontramos divertida, subrayó, no obstante, que el humorista venezolano cometió, a su juicio, dos errores que contribuyeron al desenlace final.
“Él cometió un error que le costó caro que es distraerse. Él tiene una rutina muy sólida. Había un grupo de personas (...) que estaban organizadas y que le gritaban cosas a él, y él se distrajo y no siguió de largo su rutina. El segundo error que cometió fue engancharse (pelearse) y se equivocó”, argumentó Fernández.
“Esta no es la primera vez que en tiempos recientes se produce un altercado entre un humorista y “el monstruo”, como se conoce al público de Viña del Mar.
El año pasado, Javiera Contador, una de las cómicas más conocidas de Chile se marchó llorando de la ciudad a causa de los sonoros abucheos del público.
George Harris: su reacción tras ser abucheado en el Festival Viña del Mar
El humorista George Harris utilizó su cuenta oficial de Instagram para dar su opinión sobre el incidente que vivió en el Festival Internacional Viña del Mar.
Lejos de causar más controversia, el venezolano, reaccionó con diplomacia ante lo acontecido en su contra:
“Como pueden imaginar he pasado un día bajo. Ya a un paso de regresar a mi casa, loco por volver y bajarle volumen a tanto ruido mediático. Me acerco por aquí para pedir disculpas a las miles de personas que se acercaron ayer al Festival Viña del Mar para disfrutar de un buen show de comedia aunque me fue imposible ejecutarlo.
Quienes estuvieron en el espectáculo saben de lo que me refiero. Pero el motivo principal de mis palabras esta noche no es para crear división y más controversia sino para agradecer a todos.
Agradecer a la producción del Festival por la invitación. Pase lo que pase lo cortés no quita lo valiente. Hicimos un trabajo de meses para poder estar ahí; agradecer el canal Mega por la cobertura de todo el proceso de mi integración dentro de la grilla del Festival. Y, obviamente, a todos los miembros de la organización.
Y para mí lo más importante es agradecer a los asistentes que sí fueron a ver el show. A mis amigos chilenos (que son muchos y no generalizo por unos pocos) y a mis hermanos venezolanos. Muchachos, les prometo que nos reencontraremos en otros escenarios, de eso no me cabe duda. ¡Gracias por esperarme, llevar sus carteles, el cariño, los gritos y sus aplausos. Lo valoro enormemente.
Mil bendiciones para todos. Pronto hacemos un live y conversamos. Por los momentos lo mejor es no actuar en caliente. Dios está con nosotros así se vea oscura la noche. Mil bendiciones para toda mi comunidad venezolana en Chile. Los quiero en grande”.
Artistas venezolanos defienden a Harris
Artistas venezolanos manifestaron el lunes también su apoyo al humorista George Harris tras la fallida rutina que presentó este domingo en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), durante la cual fue abucheado por el público, y denunciaron que fue víctima de “xenofobia”.
“Ayer George (Harris) no fracasó, ayer triunfó la xenofobia y la división”, escribió también en su cuenta de Instagram, el presentador de televisión y monologuista Daniel Sarcos, quien calificó al comediante de “talentoso, exitoso, triunfador y buena gente”.
“A pesar de tener una gran adversidad, fuiste y te paraste en la pista como un guerrero. El monstruo fuiste tú. Hoy despertaste aún más esas ganas de querer demostrarle al mundo las cosas lindas de nuestra cultura y responder con más fuerza aún cuando me pregunten de dónde soy”, publicó el cantante Danny Ocean en sus redes.
El comediante Luis Chataing también aludió a la audiencia, señalando que “el concepto en sí del festival está dañado, someter a un artista al abucheo de un público predispuesto al desprecio es en sí una falta de respeto que (necesario decirlo) el artista consiente al atender la invitación a presentarse ante ese circo romano. El Festival de Viña del Mar parece sacado de la trama de películas como ‘Mad Max’ o ‘Los Juegos del Hambre’”.
Una reflexión parecida compartió el humorista radicado en España Manuel Rodríguez, quien opinó que “no se puede normalizar la falta de empatía, porque cualquier persona que haya llegado a ese escenario es porque ha trabajado duro y ha llegado lejos. Lo que le hicieron a George Harris ayer fue muy grosero e innecesario”.
Pese a las acusaciones de xenofobia, varias de las personalidades han puntualizado que esta no es una denuncia dirigida a todos los chilenos, conscientes de que no toda la población del país austral contribuye a la tensa relación que existe con la comunidad venezolana debido al alto flujo migratorio que llega a Chile.
“Fue una minoría la que saboteó lo que sería una actuación para llevar risas y alegría familia querida”, aseguró Nacho, el cantante del popular dúo Chino&Nacho.
“Fenomenales los venezolanos que acudieron como público en apoyo a George Harris, a Venezuela, y al Chile bonito que es generoso con la inmigración, que entiende la tragedia que vivimos y nos apoyan de brazos abiertos”, añadió Chataing.
Otros paisanos de Harris como la presentadora Camila Canabal, las actrices Elba Escobar y Mariaca Semprún, los humoristas Laureano Márquez, Marco Pérez, Javier Hala Madrid, el caricaturista Eduardo Sanabria, el influencer Jonathan Pfaehler, el youtuber Oscar Alejandro también denunciaron el episodio vivido durante la primera noche del festival y manifestaron su solidaridad con el comediante.