Mantener tu auto en óptimas condiciones es tu responsabilidad y una actividad que debes realizar periódicamente para tener la tranquilidad de que no te fallará cuando viajes solo o junto a los seres que más amas: tu familia. Recuerda que tu nave te retorna con seguridad los cuidados que tú le prestas. Pon a prueba los consejos que te brinda el ingeniero Jorge Espinal.
Enciende las luces
Un aspecto importante es la iluminación. Las lámparas de alumbrado se clasifican de acuerdo con su casquillo, su potencia y la tensión de funcionamiento. El tamaño y forma de la ampolla (cristal) depende fundamentalmente de la potencia de la lámpara. En los automóviles actuales, la tensión de funcionamiento de las lámparas es de 12 V en exclusiva
Las lámparas están constituidas por un filamento de tungsteno o wolframio que se une a dos terminales soporte; el filamento y parte de los terminales se alojan en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío y se ha llenado con algún gas inerte (argón, neón, nitrógeno, etc.). Los terminales aislados e inmersos en material cerámico se sacan a un casquillo, éste constituye el soporte de la lámpara y lleva los elementos de sujeción (tetones, rosca, hendiduras, etc.) por donde se sujeta al portalámparas.
El alumbrado de carretera se consigue situando la lámpara en el interior de la parábola del faro, de manera que su filamento coincida con el foco geométrico de la misma. Así, los rayos de luz que emite el filamento son devueltos por el reflector de manera que en conjunto forman un haz de luz paralelo.
Alineamiento de luces
Para corroborar que éstas estén en perfecto estado deberás esperar que sea de noche y luego encender las luces y marcar el centro del área de iluminación con una cruz de cinta adhesiva. Luego separa el auto de la pared unos 8 metros y observa dónde quedaron los centros de iluminación. El lugar correcto es entre cinco y diez centímetros hacia abajo y a la derecha de la marca que hiciste. Las luces altas deben caer en el centro de la cruz. Tienes que ajustar las luces girando el tornillo que se encuentra en la parte superior del faro con un desarmador de cruz.
Lámpara halógena
No es más que un filamento de Wolframio dentro de una cobertura de cristal de cuarzo con gas halógeno en su interior, que permite que el filamento pueda alcanzar altas temperaturas sin deteriorarse, produciendo mayor eficiencia y una luz más blanca que las bombillas comunes, además de poder radiar luz ultravioleta.
La iluminación con lámpara halógena
Ésta es una lámpara incandescente, en la que el vidrio ha sido sustituido por un compuesto de cuarzo, que soporta mucho más el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas) y el filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil.
La lámpara halógena tiene un rendimiento un poco mejor que la incandescente: 18.22 lm/W y una vida útil más larga: 1.500 horas.
Lámparas de xenón
Las luces xenón o también llamadas HID (High Intensity Discarge). Estas lámparas son un sistema de iluminación con alto rendimiento luminoso que aumenta la seguridad activa durante la conducción. Se instalan estas lámparas actualmente en los vehículos de alta gama, aunque también se empiezan a ver cada vez más en vehículos de gama media. Funcionan por descarga de gas; en el interior de la ampolla hay gas xenón y halogenuros metálicos. Para el funcionamiento se requiere un dispositivo electrónico que debe llevarlo el vehículo que utilice estas lámparas, el dispositivo enciende la lámpara y controla el arco.Para el encendido el sistema electrónico eleva la tensión entre los electrodos del interior de la ampolla creándose un arco de luz gracias al gas xenón y a la gasificación de los halogenuros metálicos. La luz es generada por medio de un arco voltaico de hasta 30.000 voltios, entre los dos electrodos de tungsteno situados en la cámara de vidrio. Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas durante unos tres segundos.
Las ventajas del xenón
Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%. La vida útil es de unas 2.500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena. Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
Cuida tus llantas
- No frenar bruscamente, evitando todo tipo de derrape.
- No olvidar la rueda de repuesto.
- Evitar el montaje sobre el mismo eje de neumáticos de marca o especificaciones diferentes.
- En vehículos 4x4 todos los neumáticos deben ser del mismo tipo 4. Revisar posibles fugas de aire por las válvulas.
- El tapón de la válvula constituye un elemento de previsión de ingresos de cuerpos extraños, por lo que su uso es sumamente necesario, cuando extraviés uno reemplázalos inmediatamente.
- Comprobar la presión cuando el neumático esté frío, es decir, antes de empezar a rodar. El dato de presión con neumático en uso no indica si aquella era correcta.
- No rebasar los límites de velocidad y de carga establecidos por el fabricante del vehículo o por el fabricante del neumático, ya que éstos influyen también sobre el calentamiento.
- Comprobar la presión regularmente cada 15 días, y siempre que se vaya a hacer un viaje largo y rápido. La comprobación debe hacerse con un manómetro de calidad debidamente calibrado, preferiblemente de uso propio. Bastantes manómetros de estaciones de servicio en la ruta proporcionan datos falseados.
- Desechar los neumáticos gastados excesivamente, respetando la información de los indicadores de desgaste.Es vital para la seguridad, respetar estrictamente las medidas de las cubiertas, así como el índice de carga y código de velocidad. Instalar cubiertas con menores índices puede ser causa de accidente. En las indicaciones en los laterales de los neumáticos, también se puede leer la fecha de fabricación.
Mándanos tus consultas y sugerencias al correo revistas@ep.hn
Neumáticos convencionales
Por su construcción podemos clasificar en dos tipos de neumáticos:
1. Diagonales:
En su construcción las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas encima de otras. Actualmente está desapareciendo. Ya que esta forma de fabricar es muy lenta.
2. Radiales:
Son aquellos que están construidos en capas de material colocadas unas sobre otras en línea recta. Esta forma permite dar mayor estabilidad y resistencia a la cubierta de la rueda.
Por otro lado, también según su uso de cámara (neumático) se pueden clasificar en:
1. Neumáticos “tubeless”:
(Son los que se les conoce como impunchables) Estos neumáticos no emplean cámara.
2. Neumáticos “tubetype”:
Son los que usan cámara y una llanta específica. (Estos son únicos para cada estilo de llanta) No pueden montarse sin cámara. Se usan en algún 4 × 4 especial y vehículos agrícolas.
Las dimensiones de los neumáticos se representan con 205/ 55 / 16 - 91 W
Dónde:
- El primer número mide el ancho de sección en mm. de la cubierta.
- El segundo es el perfil y altura del lado interior de la cubierta y se expresa en el porcentaje del ancho de cubierta que corresponde al flanco o pared de la cubierta.
- El tercer número es el diámetro de la circunferencia interior del neumático en plg.
- El cuarto número indica el índice de carga del neumático.
- La letra indica la velocidad máxima a la que el neumático puede circular sin romperse o averiarse.
Para que ahorres
La forma más económica de ahorrar combustible y que tu vehículo te dé mayor potencia es mantener el motor trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible; esto se logra mediante el cambio de bujías a intervalos regulares.
Las bujías (candelas) son la ventana del motor y una herramienta de diagnóstico invaluable, ya que muestran los síntomas y las condiciones de desempeño del motor.
Cuando ésta se encuentran demasiado oscuras son un indicativo de mala combustión en el motor. Dependiendo del tipo de bujía que se usen, el periodo de cambio será diferente, ya que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina que utilizas, de bajo o de alto octanaje.
Carbonización húmeda
Este caso se da cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante debido a problemas de paso de aceite; esto afecta el funcionamiento de la bujía, ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.
Carbonización Seca
A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.
Causas de la carbonización:
- Mezcla aire/combustible muy rica .
- Ajuste incorrecto del carburador,estrangulador
- Sistema de inyección de combustible defectuoso.
- Marcha en vacío prolongada.
- Bujía demasiado fría.
Casos típicos:
- Vehículos con mantenimiento inadecuado.
- Motos de motocross utilizadas para pasear.
- Bujías mal elegidas (demasiado calientes) para un motor modificado.
- Uso de gasolina de bajo octanaje.
Con el uso, las bujías sufren electro-erosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia al momento de acelerar se pierden algunas explosiones en el motor haciendo que se desperdicie combustible y se le reste potencia
Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 6,215 millas (10,000 km). Existen bujías de cobre con varios electrodos que duran funcionando correctamente hasta las 9,323 millas (15,000 km) por electrodo y hasta las 37,290 millas (60,000 km) para bujías de 4 electrodos. En el caso de las bujías de platino es diferente, ya que éstas duran hasta las 49,720 millas (80,000 km) por cada electrodo.
Funciones de las bujías
Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema
LAS BUJÍAS CUMPLEN 2 FUNCIONES MUY IMPORTANTES
La primera es encender la mezcla de aire-combustible.
La segunda es la de remover el calor de la cámara de combustión, es decir; la bujía además de proporcionar la chispa a dicha cámara, trabaja intercambiando calor, extrayendo la energía calorífica no deseada de la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.
En el proceso anterior interviene el rango térmico de la bujía, que es la habilidad de ésta para disipar calor en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento y se determina por la longitud del aislador central de cerámica, su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.
IMPORTANTE: El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma.
La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular ceniza en la punta de la bujía. Los motores de bajo desempeño son fríos y requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor), en cambio los motores de alto desempeño son muy calientes y requieren de bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos. Es importante que al cambiarle bujías a tu auto sea con el rango térmico especificado por el fabricante, ya que utilizar bujías incorrectas reduce la eficiencia del motor y la vida de las mismas.