Mucho amor, empeño y trabajo en equipo fueron las herramientas que los cuarenta niños de preescolar emplearon en la escuela Santa María del Valle para destacar la importancia y la necesidad de compartir.
“Nosotros pintamos, boleamos y pegamos los adornos de nuestro mural”, comentó el niño Antonio Alvarado, quien explicó a la perfección cada uno de los detalles del mural en el que se aprecian varios niños que comparten sus cosas con otros.
“Yo pinté el cielo azul”, “yo pegué las hojas” comentaron. “Yo rasgué papel de colores”, “yo pegué la lana”, “y yo las nubes de algodón”, finalizó uno de ellos.
Muy trabajadores
Wendy Hall, directora de la institución, dijo que para seleccionar el tema del mural todos los maestros preguntaron a los niños qué era lo que querían expresar.
“Les preguntamos qué era importante para ellos y los ayudamos a desarrollar su concepto. Incluso las piezas del mural son desmontables, eso ayudó mucho para que ellos pudieran trabajarlas por separado”, afirmó Hall.
De este modo los participantes pudieron pegar hojas, papeles de colores, pintar con crayolas, bolear papel y, lo más importante, la experiencia de disfrutar juntos el trabajo.
Una vez terminadas las tareas, comentó Hall, fueron los niños quienes decidieron dónde acomodar cada elemento del mural y qué debía decir cada uno en la imagen”.
Pueño gran mensaje
Sentados en grupo, los niños se mantuvieron atentos y sonrientes, su espontaneidad hizo a los adultos reir. Mientras posaban para las fotografías. algunos parecían tímidos, pero sus profesoras los animaron para dar su mejor sonrisa.
Otra parte destacada de la presentación se dio cuando los pequeñitos, en compañía de la catequista Ángela Martínez, interpretaron una canción en la que dijeron qué entienden por valores y porqué éstos son importantes para ellos.
“Para nosotros, la labor de inculcarle valores a los niños es muy importante”, expresó Martínez.
No fue difícil que comprendieran qué es compartir porque en su casa y en la escuela lo hacen todo el tiempo, comparten sus dulces o sus juguetes con sus hermanitos y en la escuela trabajan juntos.
De igual forma, para la directora, fomentar principios y valores es algo primordial en su formación.
“Inculcar algo que en muchas ocasiones es natural en ellos como forma de vida ayuda a cumplir nuestra labor de formarlos para el futuro”, dijo.
Directivos como profesores, se mostraron felices de participar en la labor que Diario LA PRENSA promueve y que ayuda a crear conciencia a través de ejemplos y mensajes que los niños comparten diariamente.
¿Qué quieren los niños? es el concurso que fomenta los valores en la nueva generación.