Noruega ganó la noche del sábado al domingo el concurso de Eurovisión de este año, celebrado en Moscú, aplastando a sus competidores con la balada 'Fairy Tale', compuesta e interpretada por Alexander Rybak, informaron los organizadores.
Noruega se impuso fácilmente en la final de la 54 edición de Eurovisión delante de Islandia y Azerbaiyán, precisaron los organizadores Noruega ya ganó antes el concurso de Eurovision en 1985 y en 1995.
El ganador de este año, Alexander Rybak, de origen beloruso, acaba de cumplir 23 años e interpretó la canción ganadora, 'Fairytale', de la que es autor e interprete, al tiempo que tocaba en violín aires de inspiración esteuropea, rodeado de jóvenes muchachas sexy.
De los 42 países que compitieron inicialmente, en la final participaron 25: Lituania, Israel, Francia, Suecia, Croacia, Portugal, Islandia, Grecia, Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Moldavia, Malta, Estonia, Dinamarca, Alemania, Turquía, Albania, Noruega, Ucrania, Rumania, Gran Bretaña, Finlandia y España.
Noruega, Turquía y Grecia figuraban desde hace días entre los favoritos.
Más de 16.000 personas se reunieron en el estadio olímpico de la capital rusa para el show, que fue también seguido por unos 100 millones de telespectadores en el mundo, según los organizadores.
El evento se inició con un número del Circo del Sol, con muestras de acrobacia, seguido por una canción del ruso Dima Bilan, ganador del Eurovisión 2008. Le siguieron los representantes de los 25 países candidatos seleccionados en las semifinales de esta semana o los calificados de antemano.
Horas antes de que empezara la final de Eurovisión la policía de Moscú detuvo este sábado a alrededor de 40 activistas que se manifestaban a favor de los derechos de los homosexuales.
La policía antidisturbios se movilizó cuando unos 15 manifestantes corearan '¡La homofobia es la vergüenza de Rusia!' o '¡Los mismos derechos para todo el mundo!', según presenció un periodista de la AFP.
El grupo fue detenido y luego la policía apartó a los activistas que trataban de hablar a los periodistas.
Un portavoz de la policía indicó a la agencia RIA Novosti que unos 40 activistas habían sido detenido y luego liberados. Los defensores de los derechos de los homosexuales han intensificado sus actividades en los últimos días aprovechando la celebración del festival europeo de la canción por primera vez en Rusia. La homofobia es un prejuicio muy extendido en Rusia, donde la homosexualidad fue un delito hasta 1993 y se clasificó como 'enfermedad mental' hasta 1999.