08/11/2024
05:33 AM

Los príncipes de Asturias serán padres de otra niña

La Casa Real española anunció hoy que el hijo que esperan para la próxima primavera los príncipes de Asturias es una niña.

La Casa Real española anunció hoy que el hijo que esperan para la próxima primavera los príncipes de Asturias es una niña.

Esta confirmación supone que su primogénita, la infanta Leonor, que cumplió un año en octubre pasado, se mantiene en el segundo lugar en la línea sucesoria de la Corona española, después de su padre, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El segundo embarazo de la princesa de Asturias, Letizia Ortíz, reavivó en España el debate sucesorio que se planteó el 31 de octubre de 2005 con el nacimiento de su primera hija, la infanta Leonor.

La Constitución española vigente, de 1978, da preferencia al varón sobre la mujer en el orden sucesorio de la monarquía y, por consiguiente, de la jefatura del Estado.

Entre las principales fuerzas políticas españolas hay consenso sobre la necesidad de una reforma constitucional que garantice la no discriminación por razón de sexo entre los sucesores de Felipe de Borbón, tercer hijo de los reyes Juan Carlos y Sofía de España, nacido después que sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

Sin embargo, el procedimiento requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento, la disolución de sus dos cámaras y un referendo, lo que hace improbable que dicha reforma sea promovida antes del final de la presente legislatura, que acaba en 2008.

Los príncipes de Asturias celebraron su boda en Madrid el 22 de mayo de 2004.

Cuando Felipe de Borbón acceda al Trono como Felipe VI, su primogénita, Leonor, se convertirá en la trigésimo sexta princesa de Asturias, un título que históricamente va unido a la condición de heredera de la Corona española.