Desde Nueva York hasta Johannesburgo, pasando por Shanghai o Río de Janeiro, el mundo se prepara para bailar y cantar hoy en los ocho conciertos de Live Earth que esperan convocar a dos mil millones de espectadores e incorporarlos a la lucha contra el calentamiento global.
Retransmitida en directo por las cadenas de televisión e internet, esta maratón de 24 horas comenzará en el estadio Aussie de Sydney y seguirá en Tokio, Shanghai, Johannesburgo, Hamburgo, Nueva York, Londres y Río de Janeiro.
Madonna, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Genesis y Metallica serán las figuras que se presentarán en el estadio londinense de Wembley; The Police, Smashing Pumpkins, Roger Waters, Kanye West y Alicia Keys estarán en el estadio Giants, cerca de Nueva York; Angelique Kidjo y UB40, en Sudáfrica; Lenny Kravitz, Macy Gray y Xuxa en las playas de Copacabana; la colombiana Shakira, el español Enrique Iglesias y el rapero estadounidense Snoop Dogg, en Hamburgo.
Habrá, además, dos conciertos importantes por su carácter simbólico: en Kyoto, la ciudad japonesa donde se firmó el protocolo contra el cambio climático, y en una estación científica británica en la Antártida, el lugar del mundo donde ese cambio es más tangible.
Kevin Wall, principal organizador de los conciertos, explicó que se inspiró en el filme 'Una verdad incómoda' del ex vicepresidente estadounidense Al Gore para hacer del Live Earth una tribuna contra el cambio climático.
La organización llama a la firma de un nuevo tratado internacional que busque reducir en 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, CO2, en los países desarrollados de ahora a 2050, convoca a apoyar las energías alternativas y medidas de ahorro, pide que se planten millones de árboles y se protejan los bosques y que se favorezca a las empresas comprometidas en la defensa del medio ambiente.
Los espectadores podrán firmar una declaración en el sitio internet de Live Earth o con mensajes SMS. De la misma manera que el Live Aid de 1985 movilizó al mundo frente al hambre en áfrica, Al Gore, uno de los principales voceros de la causa ecologista, espera generar un cambio de conciencia. Convertido de lleno a la causa ambientalista desde que perdió la elección presidencial estadounidense en 2000, Al Gore participará en el evento desde Nueva York.