03/12/2024
12:01 AM

Lily James: 'Estaba en una fase muy floja de mi vida”

  • 20 febrero 2016 /

La joven actriz habla de todo lo que realizó para sobrellevar de manera exitosa su personaje en “Orgullo y prejuicio y zombis”.

Hollywood, Estados Unidos

Jennifer Ehle no estaba disponible y Colin Firth no aparecía por ninguna parte. Entonces Lily James intervino en el papel característico de Ehle como Elizabeth Bennet y el número de muertos ascendió considerablemente.

Después de todo, esto no es Orgullo y prejuicio, sino Orgullo y prejuicio y zombis, y estas hermanas Bennet no se detienen ante palabras zahirientes y miradas de reprobación. Cuando Lizzy (James) y su hermana Kitty (Suki Waterhouse) se enojan una con otra no se reprimen.

“Imagínese a dos mujeres en colchonetas de gimnasia y a Suki Waterhouse practicando el movimiento característico de Kitty, que es hacer girar agujas gigantescas y después metérselas en sus sensuales botitas”, comenta James. “Suki tiene la energía de un petardo y se pierde en la acción. Ella giraba muy duro, me caía encima y me aplastaba bocarriba contra la colchoneta. Y de pronto ya estaba apuntando esas agujas a unos centímetros de mis ojos. Eran armas falsas, pero de todos modos daban miedo.

Segura

Pero ese brumoso día invernal en Los Ángeles, al llegar para la entrevista a un elegante hotel de West Hollywood, James estaba muy lejos de dar miedo.

La actriz, conocida por Downton Abbey y Cinderella (2015), llevaba un elegante vestido de cuello alto ceñido al cuerpo, formado por pequeños parches grises bordados con su característica flor de lis. Con sus suaves rizos rubios pajizo cayéndole en cascada, James no se parece a la ruda y brutal guerrera que interpreta en Orgullo y prejuicio y zombis. Pero advierte que no hay que juzgar por las apariencias. “Siempre he pensado que Lizzie Bennet es el personaje de la literatura más independiente y sensacional”, afirma la actriz. “Denle una espada y las cosas se ponen mucho mejor. Pónganle zombis y saltará de la pantalla”.

Foto: La Prensa

James en su personaje principal en la más reciente versión cinematográfica de “Cind­erell­a”.
Característico

Espadas y zombis es lo que abunda en Orgullo y prejuicio y zombis, basada en la exitosa novela de Seth Grahame-Smith, que ya se exhibió en cines hondureños. Esta toma la narración clásica de Jane Austen sobre relaciones enredadas y diferencias de clase en la Inglaterra del siglo XIX, y la sitúa en un siglo XIX ficticio en el que Inglaterra está en medio de una misteriosa plaga de zombis.

Las famosas hermanas Bennet, encabezadas, como en el libro, por la sensata Elizabeth, pasan buena parte de su tiempo en sangrientos campos de batalla

El resto del tiempo lo dedican a preocuparse por su futuro marido y a ponerse bellas para los bailes. Sam Riley se puso los zapatos de Colin Firth como Mr. Darcy, y en el elenco encontramos también a Charles Dance, como el libresco Mr. Bennet; Sally Phillips, como la advenediza Mrs. Bennet, y a Waterhouse, Ellie Bamber, Millie Brady y Belle Heathcote como las otras cuatro hermanas. Lena Headey interpreta a la imperiosa lady Catherine de Bourgh.

“Abordamos esto con una seriedad resuelta”, asegura James. “No hay un solo guiño. No actuamos para hacer reír y no hay nada camp. Fue por eso que yo acepté”, agregó.

Escogida. James interpretó el papel titular de Cinderella y fue una de los productoras de esa película el que se le acercó para hablarle de Orgullo y prejuicio y zombis. “Ella me entregó el libreto un día en el foro de Cinderella y me pidió que lo leyera con la mente abierta”, recuerda James riendo. “No podía creer que esas palabras pudieran juntarse en un título. Desde el principio pensé que parecía una locura”.

El director Burr Steers pensó que James era ideal para el papel de Lizzie. “Yo necesitaba a James en ese papel, pues es abiertamente talentosa”, reveló Steers en entrevista por separado, “y yo sabía que tenía la madera para hacer seriamente a Jane Austen, al tiempo que luchaba y hacía karate con los muertos vivientes”, concluyó. “Burr le puso una espada en la mano a Lizzie Bennet y la dejó salvar a los hombres”, señala James. “Fue hermoso. Yo llegaba al foro en la mañana sabiendo que iba a batallar con una madre que necesitaba que yo me casara por dinero. Eso era en la mañana. Y sabía que en la tarde iba a estar en escenas de acción en cámara lenta, rompiéndoles la cara a los zombis”.

Foto: La Prensa

Lily James, Michelle Dockery y Catherine Steadman encarnan la feminidad de 1920 en “Downton Abbey”.

Esfuerzo y talento

La mayoría de las películas de Jane Austen no requieren condición física, pero esta obligó a James a someterse a una preparación radical. “Yo estaba en una fase muy floja de mi vida y no estaba haciendo mucho ejercicio”, admite. “Así que el primer paso fue ponerme fuerte y en condición, por lo que buena parte de mi entrenamiento simplemente fue mejorar mi condición.

El siguiente paso fue el entrenamiento en boxeo, que yo combiné con yoga para lograr más flexibilidad”, continúa. “Cada una de las hermanas Bennet tiene su propio estilo de combate, pero era importante que todas tuviéramos un toque de ballet en las peleas”. Lizzie usa los elaborados vestidos de época, bajo los cuales lleva enaguas, corsé, una espada y una daga. “Por supuesto que mis armas tampoco eran reales, debido a que yo nunca fui muy precisa en las escenas de apuñalamiento”, revela James encogiéndose de hombros.

“También peleaba en corsé y vestido largo que tenían unos cortes estratégicos para facilitar el acceso a las armas”. Sobre los corsés, James asegura: “Francamente no eran tan malos, ya que las costillas que tenían eran cortas”. Ella también le atribuye a su entrenamiento la relativa comodidad que tenía al usar su traje. “Tuve que elevar mi fuerza básica a fin de poder hacer las artes marciales”, explica James. “¿Quién iba a decir que eso me iba a ayudar a usar corsé?”. En el foro, afirma, las actrices que interpretaron a las hermanas Bennet tuvieron una auténtica conexión. “Nos metíamos en nuestro papel”, recuerda James.

“Nos reíamos y hacíamos travesuras como hermanas de verdad. Sentíamos que éramos una pandilla de chicas. Fue muy divertido”. En cuanto a Riley, James asegura que con o sin zombis, el romance de Lizzie con Mr. Darcy habrá de complacer a los más fieles seguidores de Austen. Televisión. James protagoniza la miniserie War & Peace, que actualmente se trasmite en Lifetime, interpretando a Natasha Rostova.

La miniserie está basada en la novela clásica de León Tolstoi, ambientada en Rusia en tiempos de Napoleón, pero es un poco más sensual de lo que uno piensa al escuchar “novela clásica”. “Es una adaptación muy airada. Creo que es bueno que no seamos tan santos con nada. Si vamos a hacer un drama de época, hay que recordar que en ese tiempo también se tenían relaciones sexuales”, manifiesta James.