17/04/2024
01:05 AM

LadySmith Black Mambazo gana su quinto Grammy

  • 28 enero 2018 /

Ladysmith Black Mambazo conquistó la atención del mundo cuando el músico estadounidense Paul Simon los llamó para colaborar en 1986 en su álbum 'Graceland'.

Nueva York, Estados Unidos.


El coro sudafricano Ladysmith Black Mambazo ganó este domingo su quinto Grammy con un álbum que retoma uno de sus trabajos más destacados.

El coro totalmente masculino que llevó al mundo el armónico ritmo zulú del isicathamiya, ganó el gramófono a mejor álbum de música mundial por ' Shaka Zulu Revisited: 30th Anniversary Collection'.

Ladysmith Black Mambazo conquistó la atención del mundo cuando el músico estadounidense Paul Simon los llamó para colaborar en 1986 en su álbum 'Graceland', un trabajo de fusión de ritmos de todo el mundo que revivió la carrera del ícono del folk y que le valió el Grammy más prestigioso, el de álbum del año.

Al año siguiente vino ' Shaka Zulú', que años después sería regrabado en homenaje al fundador del grupo, Joseph Shabalala, quien se retiró en 2008 y entregó el control del grupo a sus cuatro hijos.

Shabalala, de 76 años, creció en la era del apartheid en una granja blanca en KwaZulu-Natal. Comenzó a cantar inspirado en sueños que eventualmente llevaron a la composición de temas cristianos.

Cuando se retiró, creó una fundación para promover el canto isicathamiya entre los niños.

La Academia de Grabación, que entrega los principales premios de la música en Estados Unidos, ha expresado su amor hacia Ladysmith Black Mambazo, al que nominó en 19 oportunidades.

El grupo también participó en los últimos Grammy por un álbum infantil.