06/12/2025
11:46 AM

Kendrick Lamar, el rapero audaz

  • 17 febrero 2016 /

Los Ángeles, Estados Unidos.

Solo tiene 28 años y tres discos en el mercado, pero Kendrick Lamar dio en 2015 un tremendo golpe en la mesa con To Pimp A Butterfly, un álbum alabado de forma unánime y que por su audacia y complejidad musical y literaria le sitúa como una de las figuras más importantes del rap actual.

En la 58 edición de los Premios Grammy fue el artista más galardonado al recibir cinco gramófonos, incluyendo los de mejor álbum de rap por To Pimp A Butterfly y mejor canción de rap por Alright.

Al éxito comercial de Kendrick hay que unir el respaldo de la crítica, y es que el año pasado dio igual leer la lista de los mejores álbumes de un medio de gran alcance como Rolling Stone, de una referencia de la música alternativa como Pitchfork o de un periódico como The Guardian, pues en todas ellas el disco de Kendrick Lamar fue coronado como el mejor de 2015.

Ambición

Lamar nació el 17 de junio de 1987 en Compton, una ciudad al sur de Los Ángeles con fama de ser una población violenta y conocida dentro del mundo del rap como el lugar del que emergió el grupo N.W.A. con Dr. Dre, Ice Cube, entre otros.

Su debut en larga duración fue en 2011 con el álbum Section.80, y al año siguiente firmó por el sello Aftermath de Dr. Dre. y publicó el disco Good Kid, M.A.A.D. City (2012), con el que continuó creciendo su reputación y fama y por el que fue nominado a siete premios Grammy, entre ellos el de mejor álbum y mejor artista debutante.

Los ambiciosos textos de Lamar están acompañados, además, de unas frondosas y vibrantes bases sonoras que picoteaban en géneros como el soul, el free-jazz, el funk, el R&B y el hip-hop contemporáneos.