La actriz Karla Sofía Gascón ha anunciado esta madrugada que no volverá a hablar más para no dañar a la película y pide perdón “a quienes han sido heridos en este camino”, según señala en una publicación difundida a través de su perfil de Instagram.
La actriz, envuelta en una polémica por una serie de mensajes racistas publicados en la red X hace varios años, ha tomado esta decisión tras las últimas declaraciones del director de “Emilia Pérez”, Jacques Audiard, al medio Deadline, en las que acusó a Gascón de estar sumida en una “actitud autodestructiva” y calificó sus tuits de “inexcusables”.
Gascón, señala en una publicación en inglés -hasta ahora todos sus mensajes habían sido en español- que entiende las declaraciones de Audiard y asegura que ha tomado esta decisión “por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que lo merece y por la bella aventura que todos juntos vivimos”.
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“Dejemos que el trabajo hable por sí solo -añade- y esperemos que el silencio permita a la película ser apreciada por lo que es, una bella oda al amor y a la diferencia”.
La polémica que envuelve a la actriz, que en un primer momento denunció estar sometida a una “campaña de odio y desinformación”, ha perjudicado gravemente a la película de Netflix, que partía como una de las favoritas en los Óscar.
“Me disculpo sinceramente con todas las personas que han sido dañadas en el camino”, señala la actriz, que ya había perdido perdón con anterioridad y se ha convertido en la primera mujer trans en optar a una estatuilla. La publicación finaliza con la frase “Nam Myoho Renge Kyo”, un mantra budista.
La actriz anunció recientemente que no acudiría a los Goya.
JACQUES AUDIARD NO QUIERE HABLAR CON ELLA
El director de “Emilia Pérez”, Jacques Audiard, dijo que no ha hablado con la protagonista de su película, Karla Sofía Gascón, después de sus polémicos tuits y agrega: “Simplemente no entiendo por qué sigue haciéndonos daño”.
Audiard le dijo a Deadline Hollywood en una entrevista que ha cortado los lazos con la nominada al Óscar a mejor actriz en medio de una creciente controversia sobre los tuits y comentarios ofensivos que Gascón publicó en X (antes conocido como Twitter), hace varios años.
“No he hablado con ella y no quiero hacerlo”, insistió Audiard.
Gascón —cuyas perspectivas para el Óscar a la mejor actriz y la campaña de Emilia Pérez para la temporada de premios en general parecen estar en desorden esta semana— ha seguido haciendo rondas en los medios, que incluyen una entrevista de una hora con CNN en Español en la que apareció llena de lágrimas, y se ha negado a retirarse de la contienda por el Óscar.
“Ella está en una actitud autodestructiva en la que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qué continúa. ¿Por qué se está haciendo daño a sí misma? ¿Por qué? No lo entiendo, y lo que tampoco entiendo de esto es por qué está dañando a personas que eran muy cercanas a ella”, cuestionó Audiard en la entrevista.
La película de Netflix obtuvo 13 nominaciones al Óscar, incluyendo mejor actriz (Gascón), mejor director (Audiard), mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña), guión adaptado, música (banda sonora original), maquillaje y peluquería, cinematografía y mejor película.
También le valió a Francia una nominación a mejor largometraje internacional, lo que convierte a Emilia Pérez en la película no en idioma inglés más nominada en los Oscar. “Pienso en cómo está lastimando a los demás, en cómo está lastimando al equipo y a toda esta gente que trabajó tan increíblemente duro en esta película. Pienso en mí, en Zoe [Saldaña] y en Selena [Gomez]”, continuó Audia