24/11/2025
10:23 PM

Juan Gabriel recibió amor eterno en Bellas Artes

Ciudad de México.

Una interminable fila de fans daba su último adiós al cantante mexicano Juan Gabriel, desfilando frente a su urna instalada la tarde de ayer en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde multitudes esperaron desde antes del amanecer cantando sus legendarias canciones. Tras horas de espera, la urna llegó al teatro más importante del país en una carroza particular y rodeada de patrullas de la policía para abrir paso entre las multitudes apostadas en esta zona del Centro Histórico capitalino.

“Me quiero despedir de cerquita”, comentó afuera del recinto Lucía Orozco, una comerciante de 50 años con varias horas de espera acuestas la tarde lluviosa.

Una vez que fue colocada la urna cuadrada color rojizo sobre un pedestal negro instalado en el lobby de Bellas Artes, cantantes de renombre nacional como el tenor Fernando de la Mora y la mariachi Aída Cuevas comenzaron a entonar las canciones de Juan Gabriel mientras sus seguidores, muchos de ellos llorando, comenzaron despedirse con flores y pequeños carteles de su ídolo en mano.

MEX21. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 05/09/2016.- Seguidores del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel observan el paso del cortejo fúnebre hoy, lunes 5 de septiembre de 2016, por calles de Ciudad de México (México). Miles de personas recibieron hoy bajo la lluvia, con cánticos, gritos y lágrimas, las cenizas del cantautor Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, lugar escogido para el homenaje al 'Divo de Juárez', fallecido hace ocho días. EFE/Alex Cruz

Miles de seguidores se apostaron a la orilla de las calles por donde circuló la carroza fúnebre que transportó las cenizas del compositor. Foto: EFE
“No pude ser que haya muerto, era un ser divino, noble”, dijo entre sollozos Orozco antes de dirigirse hasta el otro extremo de la zona para irse a formar a la larga fila para esperar su turno para ingresar a Bellas Artes. Pese al frío, decenas de personas empezaron a llegar cuando aún no amanecía a las puertas del máximo recinto de la cultura mexicana, en cuyos muros de mármol italiano resonó tantas veces la voz del popular Juan Gabriel, autor e intérprete de cientos de canciones que fueron traducidas al francés, alemán, italiano e incluso japonés. Al mediodía, miles se agolpaban en la explanada de Bellas Artes y la vecina Alameda, un inmenso parque del centro histórico donde se colocaron múltiples pantallas gigantes para que el público viera las actividades al interior del palacio.

MEX80. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 05/09/2016.- Seguidores del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel observan el paso del cortejo fúnebre hoy, lunes 5 de septiembre de 2016, por calles de Ciudad de México (México). Miles de personas recibieron hoy bajo la lluvia, con cánticos, gritos y lágrimas, las cenizas del cantautor Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, lugar escogido para el homenaje al 'Divo de Juárez', fallecido hace ocho días. EFE/STR

Desde la madrugada los alrededores de Bellas Artes comenzaron a colmarse de seguidores para el último adiós. Foto: EFE
El recorrido

Tras partir en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Ciudad Juárez, la localidad en que se crió el cantante y escenario el pasado fin de semana de varios homenajes, los restos mortales del cantante llegaron a Ciudad de México cerca de las 2:15 pm horas locales (3:15 pm hora de Honduras). A pocos kilómetros de alcanzar su destino, se desató una intensa lluvia en el Centro Histórico de Ciudad de México, una circunstancia destacada por los reporteros de radio y televisión que retransmitían los actos de homenaje.

“El cielo llora a Juan Gabriel” fue uno de los comentarios de los periodistas, en una tarde llena de emociones que culminarán hoy para permitir que todos los ciudadanos que lo deseen se aproximen a homenajear al “Divo de Juárez”.

Juan Gabriel es el tema en la calle y desde autos, restaurantes y comercios suenan sus canciones, que sumaron unas 1,800, todas registradas bajo su nombre verdadero, Alberto Aguilera Valadez. Las cenizas del compositor llegaron el sábado a Ciudad Juárez, donde creció e inició su carrera artística.