Acostumbrada a la moda y la acción del cine, Milla Jovovich se enfrentó con la moda de otra realidad desde que interpreta el verdadero papel de madre. Y por lo visto, no significa que quiera dejar el cine, porque vuelve con una nueva versión de la película “Resident evil: after life”, dirigida por su esposo Paul W. S. Anderson, el padre de la bebita de casi tres años Ever, la mejor protagonista de sus vidas.
¿En casa es tal cual como en el cine? ¿Usted es la estrella y su esposo el director?
En casa tengo una relación muy respetuosa con un hombre increíble a quien adoro y admiro. Y supongo que él piensa lo mismo sobre mí. Compartimos un hogar muy calmado, nunca nos gritamos ni usamos malas palabras entre nosotros. Somos gente muy, pero muy respetuosa. Por supuesto, si tenemos alguna discusión, lo hablamos, lo discutimos, pero sin gritos.
¿Y no resulta para nada complicado separar el trabajo al volver a casa?
Pero llevar el trabajo de “Resident evil” a casa es divertido. Es discutir si me puedo tirar desde más arriba cuando él dice que la compañía de seguros no lo permite, aunque yo quiera... cosas así.
¿Quiere decir que al menos con “Resident evil” siguen trabajando hasta en el dormitorio?
Ah, sí, pero insisto en que es divertido. No es como la película “Stone” (Con Robert De Niro), donde lloraba tanto que tenía que sacudirme para quitarme el personaje de encima.
Y más allá del trabajo, ¿con su esposo también discuten sobre cine a puertas cerradas?
Sí, hay ciertas películas que Paul insiste que son sólo para mujeres y se niega a verlas conmigo. Nunca, ni por todo el dinero del mundo se sienta a ver una película así. Y a mí no me importa; me voy a verla sola en la habitación del hotel. Pero así fue como también vi “Shutter island” (con Leonardo DiCaprio) yo sola y él se enojó, hasta que él también la vio solo, después, en un avión.
¿Qué título le sienta mejor? ¿Madre, actriz o modelo?
Soy madre y también actriz, pero sólo a veces soy modelo. Por el momento es así.
Sin embargo, desde que tuvo a su hija, ya filmó más de cinco películas. ¿Cómo logra mantener el balance entre el trabajo y la maternidad?
Mi hija viene conmigo a todos lados. Va al estudio de cine y se queda para jugar conmigo entre toma y toma, siempre que no me toque alguna escena estresante, por supuesto. Pero por lo general, vengo haciendo películas divertidas, dos comedias y un thriller. Solalmente en el thriller tuve un par de días bastante emocionales y mi bebé no vino conmigo.
Es realmente increíble que en el cine no se note, para nada, que haya pasado por un embarazo. ¿Cómo hizo para perder tanto peso? ¿Pasa por algún régimen especial para mantenerse físicamente tan bien?
Sólo me entreno para las películas de acción y últimamente no estoy haciendo ejercicios. Honestamente, estuve viajando demasiado, y con tanto calor, apenas como ensaladas y sopa. Este año me resultó bastante fácil porque, después del bebé, cuesta muchísimo mantenerme en peso. Si como un buen plato de comida rusa y hamburguesas, en Los Ángeles por dos semanas, de repente subo 15 libras. Pero correr atrás de un bebé de dos años es suficiente gimnasia.
¿También le canta?
Mi hija es como una actriz. Cuando mamá trata de cantar, me pide que pare y ella empieza a cantar con una voz muy extraña. Yo trato de cantar una canción y ella termina siendo parte de la canción (ríe). La verdad, quiero seguir cantando profesionalmente. El año pasado tuve un par de presentaciones en Las Vegas y Los Ángeles. Definitivamente amo la música y es algo que venía haciendo hace tres años, hasta que me di cuenta de que estaba embarazada. Y desde que tuve el bebé resulta difícil encontrar más tiempo libre entre tanto trabajo. Antes solía viajar con mi guitarra y ahora viajo con mi bebé.
¿En casa hablan inglés o ruso?
En casa hablamos en ruso. Tengo dibujos animados geniales de los años 60 y 70 que encontré en YouTube. Y mi hija, a este nivel, ya es totalmente bilingüe.
¿Y ahora que finalmente está casada, planea usar también profesionalmente el apellido del director Paul Anderson?
Es suficientemente difícil llamarme Jovovich. No voy a agregarle el apellido de mi esposo. ¡Jesús! Semejante nombre no entraría en la silla del estudio de cine.
Para pronunciar bien su nombre, hay que alargar la “i” en Milla y pronunciar el apellido “iovovich”, tal cual como ya lo había hecho famoso en el teatro ruso su madre, la actriz Galina Jovovich, cuando Milla nació en Ucrania el 17 de diciembre de 1975.
Y, aunque en Estados Unidos, la madre no tuvo mayor suerte que trabajar como personal de limpieza para Brian De Palma, Milla Jovovich logró todavía más fama como supermodelo, apareciendo en la portada de más de cien revistas internacionales. Apenas tenía once años cuando Revlon la incluyó en la publicidad de “Las mujeres más inolvidables del mundo”. Y ni siquiera había cumplido 17 cuando en medio del rodaje de la película “Dazed and confused” Milla se escapó a Las Vegas para casarse con el actor Shawn Andrews (aunque la madre logró anular aquel matrimonio por su minoría de edad). Claro que le fue un poco mejor cuando finalmente se casó en Agosto del año pasado con el padre de su hija, Paul W.S Anderson, el mismo que dirigió las diferentes películas de “Resident evil”.
¿El cine y la maternidad pasaron a ocupar un primer plano, encima del mundo de la moda, en su vida?
La marca de ropa que tenía ya la cerré; queríamos terminar bien, pero vamos a seguir trabajando en colecciones especiales para compañías más grandes, aunque es muy difícil. Es muy duro estar a cargo de una compañía, tuve que dejar la actuación. Quería hacer lindos vestidos, pero terminé pensando demasiado en los costos de envíos, los impuestos y otras cosas extrañas que no son para mí.
¿Pero la moda sigue ocupando un lugar en su corazón?
Sí, diría que sí. Soy mujer y la ropa me encanta. La moda siempre tuvo un lugar muy importante en mi vida. Es una buena forma de expresarme. Tengo un carácter muy especial y definitivamente se refleja en la forma como me visto.
¿Cómo define su estilo de moda?
Imagino que alguien que prefiere ver deportes en un bar probablemente no se me acerque cuando me ve vestida. Seguramente va a haber alguien con minifalda, pensando que no soy su estilo. Definitivamente me inclino hacia un público diferente en la forma que me visto. Y me gusta. Soy una persona creativa con la moda. Te doy el mejor ejemplo: Hacía tiempo que venía viviendo desde una valija, usando casi siempre lo mismo, desde marzo. Y ayer, cuando llegué a casa, encontré una capa japonesa muy extraña y con unas cadenas y las joyas de una amiga, me fui a la cocina a tomar té. Mi madre me preguntaba adónde iba y yo no pensaba salir; sólo quería tomar una taza de té, así vestida, con mamá.
¿Después de haber sido una verdadera supermodelo, su carrera dio una vuelta de 360 grados desde que tuvo el rol de Leeloo, con Bruce Willis, en la película de acción “El quinto elemento”?
Luc Beeson (el director) cambió mi vida. Fue la primera persona que creyó en mí para interpretar una de los mejores personajes creados para el cine, que es Leeloo. No hay nada que se le parezca. Es único. Y Luc se tomó todo el tiempo del mundo para encontrar a la actriz que había en mí, me tuvo fe, confió. Y como persona, también fue una de los que más influencia tuvo en mi vida, como mujer, como actriz y como amor. Estábamos enamorados. De verdad, cambió mi vida. Fue uno de los hombres más importantes para mí. La película “El quinto elemento” se vería genial en 3D, ¿no te parece? Un mundo así, con autos voladores, suena perfecto.
Después de cuatro películas, nadie como Milla Jovovich sabe tanto sobre el cine de ciencia ficción y la serie de películas “Resident evil”. Basadas en un videojuego y la historia de un virus que convierte a los seres humanos en hambrientos muertos vivos, “zombis”, con el personaje de Alice, Milla trata de buscar a los únicos sobrevivientes que quedan. Y la nueva versión de “Resident evil: afterlife” promete todavía más acción en 3D, con cierto parecido al video “Thriller” de Michael Jackson, entremezclado con monstruos que recuerdan a “Alien”, los clones de “La isla” y ciertos efectos importados de “The matrix”, en una misma película.
¿La serie de películas “Resident evil” realmente es una batalla interminable... sin final?
Es gracioso, porque en una de las escenas en que nos escapábamos de los zombis, cuando entramos en esta habitación llena de armas, dije: “Vengo escapándome de estos zombis desde hace tanto tiempo que me siento parte de ese mundo”. Sé cómo reaccionar y me acostumbré a luchar. Hasta sueño con zombis cuando no trabajo.
¿Qué aprendió de nuevo esta vez?
Aprendí una buena disciplina. Aprendí que si practico lo suficiente, puedo pegar derecho o patear bien alto. Son lecciones básicas y es lo que amo de las artes marciales, porque es algo que me llevo conmigo en la vida personal. Es algo que sirve para todo: si no practicas lo suficiente, no vas a escribir un artículo increíble. ¿Se entiende lo que digo? Todo tiene que ver con la disciplina; es todo igual.
¿Y la novedad de haber filmado su primera película en 3D?
Fue mucho más difícil porque en las pantallas normales de 2D se puede engañar bastante. Y cuando se agrega una tercera dimensión de profundidad, hay ciertas trampas que no funcionan. Si tiras un golpe, se nota la distancia entre el puño y la cara. Había que acercarse más... Y sentí mucho más el personaje.
¿Más allá del 3D, en la realidad... puede pegar tan bien como en el cine?
No lo sé, nunca me lo pidieron antes. ¿Te animas a ser mi conejito de indias? (ríe).
¿Si alguien le roba, se animaría a perseguirlo?
¿Por qué me preguntas estas cosas? ¿Me vas a seguir con el auto? Toma, llevate todo (sigue riendo).
Hablando en serio, ¿fuera de la ficción del cine, no puede defenderse sola, en la vida real?
Espero que sí. Imagínate, si después de andar matando zombies durante diez años no puedo ganar una pelea con una persona normal, realmente debería darme vergüenza.