Hace ocho años, Jorge Rodríguez dejó su natal Honduras y se fue a Suiza con la maleta llena de sueños e ilusiones.
En aquel entonces, el joven flautista obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música del Estado de Basilea, y aunque por un tiempo se sintió abrumado por el drástico cambio, y pensó en regresar a Honduras, finalmente, Jorge se adaptó a la cultura y el idioma de aquel país que le abrió las puertas y en donde se ha forjado como un músico profesional.
Recientemente participó en un concurso internacional de flauta, celebrado en Suiza, y ahí destacó con su presentación, obteniendo el primer lugar, un logro más para este talentoso artista hondureño.
“El concurso es la quinta edición del International Soloist Competition (Flute) en la ciudad de Grenchen, en Suiza, cada dos años ellos organizan una semana de la música, y entre los eventos de esa semana está el concurso internacional de flauta en donde participan artistas de todas partes del mundo. El jurado estaba compuesto por cinco flautistas especializados y con carreras bastantes sólidas en Europa”, comenta Jorge Rodríguez en entrevista con LA PRENSA.
Durante la competencia de flauta se realizaron tres rondas, la primera se hizo de forma virtual ya que participaron unos 90 músicos aproximadamente, mientras que la segunda y tercera se celebró de forma presencial.
Y finalmente, en la gran gala resultaron ganadores Jorge Rodríguez, de Honduras, en el primer lugar, mientras que el segundo puesto fue para Leonardo Hernández, de México y el tercer lugar lo ganó Johanna Schwarlz, de Alemania.
“Es un aprendizaje positivo para uno, porque uno cuando viene de Latinoamérica a veces viene con la moral baja, esto por las diferencias que tenemos con el primer mundo, entonces a veces cuesta creer en la posibilidad de ganar un concurso grande. Pero es posible, obviamente con mucho trabajo y mucha disciplina esto puede ser posible”, expresa sobre el sentimiento que le embarga al ganar un concurso tan importante.
Un giro radical.
Allá por el año 2016, Jorge Rodríguez preparaba sus maletas para viajar a Suiza con la ilusión de aprender más sobre música en la Escuela Superior de Música del Estado de Basilea, y aunque llegó a este país muy feliz, pronto se sintió un poco abrumado, puesto que no dominaba ni el idioma alemán ni el inglés, algo que le llenó de miedo y debido a esto estuvo a punto de abandonar su sueño.
“Era complicado para mí porque vengo de una familia humilde, ya solo con el hecho de tener acceso a la educación musical en la Victoriano López, en San Pedro Sula, significaba un gran gasto. Lastimosamente no tenía las herramientas para aprender otro idioma, así que vine en “taparrabos”, solo con la flauta y sin saber otra lengua. Esto fue algo muy fuerte para mí, tenía muchas ganas de regresarme, pero pues al final con el apoyo indispensable de la familia seguí adelante y pude desenvolverme”, recuerda Rodríguez, quien actualmente ya habla muy bien en alemán.
Rodríguez comenzó sus estudios con una licenciatura en Música con especialización en flauta, luego continuó con su primera maestría de Music Performance con una extra especialización en instrumentos antiguos y ahora está por culminar una segunda maestría en Interpretación Musical Especializada, Solista.
“En este momento estoy enfocando en conseguir un trabajo en una orquesta profesional aquí en Europa. También quiero trabajar en proyectos personales y por supuesto me encantaría volver a Honduras y organizar algunos seminarios o talleres para ayudar a las nuevas generaciones de músicos y ayudarles a seguir mejorando. Empezar a construir una carrera más sólida”, menciona Jorge con optimismo.
VIDEO: El flautista hondureño Jorge Rodríguez gana importante concurso musical en Suiza