La actriz estadounidense Jane Fonda fue interrumpida por dificultades técnicas mientras aceptaba el premio a la trayectoria en la gala de los Premios SAG 2025, que se celebró en Los Ángeles el pasado domingo.
El apasionado discurso de la icónica actriz aplaudiendo la unión SAG-AFTRA tuvo interrupciones cuando el locutor pregrabado comenzó a hablar sobre ella.
Sin embargo, Jane Fonda se rió de la breve interrupción mientras bromeaba dramáticamente en el escenario: “¡Puedo evocar voces!”. Luego flexionó los brazos en señal de triunfo provocando las risas de los presentes.
Un mensaje poderoso sobre la empatía
La activista y filántropa de 87 años también usó la plataforma para compartir un mensaje políticamente cargado sobre la empatía.
“No se equivoquen, la empatía no es debilidad ni conciencia, y, por cierto, conciencia solo significa que te importan otras personas”, dijo Fonda. “Volviendo a la empatía, mucha gente se va a sentir muy herida por lo que está sucediendo, lo que se nos viene encima”.
Continuó: “Y aunque sean de una persuasión política diferente, tenemos que apelar a nuestra empatía y no juzgar, sino escuchar desde el corazón y darles la bienvenida a nuestra carpa porque vamos a necesitar una gran carpa para resistir con éxito lo que se nos viene encima”.
“No debemos aislarnos. Debemos permanecer en comunidad. Debemos ayudar a los vulnerables”, añadió Fonda.
“Debemos encontrar formas de proyectar un mensaje inspirador del futuro. Seguirá habiendo amor. Seguirá habiendo belleza. Y habrá un océano de verdad en el que nadar”.
Emotivo
La actriz Julia Louis-Dreyfus entregó el premio al logro a su amiga en el Shrine Auditorium tras un montaje de los momentos más destacados de la carrera cinematográfica y televisiva de décadas de Jane Fonda.
“Tu entusiasmo hace que esto parezca menos un ocaso tardío de mi vida, y más como una chica que dice “vamos, patea traseros. Lo cual es bueno porque no he terminado”, dijo Jane Fonda, que se describe a sí misma como una “floreciente tardía”, en su discurso.
“He tenido una carrera realmente extraña. “Totalmente poco estratégico. Me retiré durante 15 años y luego volví a los 65, lo cual no es habitual, y luego hice una de mis películas más exitosas a los 80 años. Y probablemente a los 90 años, haré mis propias escenas de riesgo en una película de acción”, indicó.
Entre los ganadores anteriores del premio a la trayectoria de SAG-AFTRA se encuentran Barbra Streisand, Sally Field, Helen Mirren, Robert De Niro, Alan Alda y Morgan Freeman.