07/12/2025
08:06 PM

James Franco recupera lo mejor de lo peor

Franco también es artista multimedia, escritor y pintor realizado, ama su arte, pero también tiene un lado cómico que hace que arroje una pelota Nerf a un fan devoto y después se la firme.

Todo comenzó con un afiche en Highland Avenue en Los Ángeles. Durante cinco años, James Franco siguió pasando por ahí y, cada vez que le tocaba un alto, se sentía intrigado.

“Me preguntaba: ‘¿Será esto para una película?’ Lo raro es que parecía el cartel de un filme, pero había un número de teléfono también”, recordó. “Me enteré de que, si marcabas el número, te dirigía al apartamento de Tommy Wiseau”.

Wiseau es el cineasta que dirigió, escribió y protagonizó una película llamada The Room (2003), que no debe confundirse con Room (2015), el filme por el que Brie Larson ganó el Oscar como mejor actriz. The Room ha sido descrita como “el Citizen Kane de las malas películas”. Es un filme extraño que se ha vuelto un clásico de las funciones de medianoche.

“The Room se convirtió en un fenómeno cinematográfico en el Sunset Five”, dijo Franco. “Todos mis amigos fueron a verla cinco, seis, diez veces. CNN la cubrió como cine de evento. Yo todavía no la había visto, pero leí un libro acerca de su creación llamado The Disaster Artist”.

UNDATED — BC-HOLLYWOOD-WATCH-JAMES-FRANCO-ART-NYTSF — Brothers Dave Franco (left) and James Franco star in “The Disaster Artist,” about the making of one of the most iconically awful films of all time. (CREDIT: Photo by Justina Mintz. Copyright 2017 A24.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-JAMES-FRANCO-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

Dave Franco (izquierda) y James Franco en una escena de “The Disaster Artist”.
“Los vellos de la nuca se me erizaron porque me encantan las historias de Hollywood, pero esta era una historia hollywoodense como ninguna otra”, dijo Franco durante una entrevista en Toronto. “Es una historia universal acerca de ir tras un sueño”.

Franco dirige y protagoniza The Disaster Artist, que se estrenará en Estados Unidos el primero de diciembre. Basada en The Disaster Artist: My Life Inside ‘The Room,’ the Greatest Bad Movie Ever Made (Simon & Schuster, 2013), de Greg Sestero y Tom Bissell, es un vistazo tras bambalinas de la creación de The Room.

El filme de Franco, en el que también es protagonista su hermano, Dave Franco, además de Alison Brie, Zac Efron, Josh Hutcherson y Seth Rogen, es un relato complejo acerca de cómo Wiseau ( Franco) escribió, protagonizó y dirigió la que algunos llaman una de las peores películas jamás creadas. Muchos a quienes les encanta la llaman con cariño una “obra desastrosamente maestra”.

Un reseñador escribió: “La errada obra maestra subvierte las reglas del cine con un entusiasmo sin límites que vuelve completamente irrelevantes cosas mundanas como la actuación, el guionismo y la cinematografía”.

Foto: La Prensa

Interpretó a Scott Smith junto a Sean Penn en el “biopic” de 2008 ,“Milk.”
Wiseau protagonizó el filme en el papel de Johnny, un banquero exitoso que vive felizmente en una casa adosada de San Francisco con su prometida, Lisa. Ella termina seduciendo a su mejor amigo, interpretado por el amigo de Wiseau, Greg Sestero, quien más tarde coescribió el libro en el que está basada la película de Franco. The Room no recaudó mucho cuando se estrenó, pero luego comenzaron a esparcirse rumores en todo Los Ángeles acerca de esta comedia accidental. La gente comenzó a acudir a las pocas salas que la estaban proyectando. Las audiencias leales, que regresaban varias veces a verla, le gritaban a la pantalla, y convirtieron esta cinta en un equivalente moderno de The Rocky Horror Picture Show (1975).

“Vi la película con Jonah Hill en el Sunset Five”, recordó Rogen en una entrevista aparte. “Fue un momento muy divertido porque la gente le gritaba cosas a la pantalla. Después estaba grabando ‘ The Interview’ (2014) en Vancouver y vi a James en el plató leyendo The Disaster Artist, acerca de la grabación de la película. Seguimos hablando del libro, y ahí fue cuando James me dijo que quería convertirlo en un filme”.

“De inmediato confesé: ‘He visto Citizen Kane tres veces, pero he visto The Room como diez veces’”.

“No era parte del séquito de O.G. que la vio en Sunset Five”, dijo Franco. “La vi en una proyección en Vancouver, y ahora he visto The Room unas 50 veces. Cuando estábamos en la etapa de preparación, la veía todos los días. Incluso me dieron el registro diario de la grabación, así que ahora he visto cada toma de esa película. He visto más de lo que debería de The Room”.

UNDATED — BC-HOLLYWOOD-WATCH-JAMES-FRANCO-ART-NYTSF — James Franco’s first career breakthrough came on the cult-favorite television show “Freaks and Geeks,” in which he and Busy Phillips starred. (CREDIT: Photo by Chris Haston. Copyright 1999 NBC.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-JAMES-FRANCO-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

En la serie televisiva “Freaks and Geeks” actuó junto a Busy Phillips.
“Lo que identifiqué en toda esta historia es que ‘The Room’ fue acerca de unos soñadores que intentaban tener éxito en un negocio muy difícil”.

Franco pudo identificarse con la lucha de Wiseau para hacer que se escuchara su voz. “De verdad tiene todo mi respeto por venir a Hollywood, como muchos millones de personas lo han hecho, y terminar su película”, comentó. “Esa fue la clave. Llevó su historia a la pantalla grande. Mientras más tiempo pasaba trabajando con esta película en posproducción, más pensaba: ‘Yo soy Tommy’. Me identifico con él en muchos sentidos.

“Por eso es que no quise hacer una película que se burlara de su filme”, dijo Franco. “Me encanta esa película y podría verla de nuevo ahora mismo”.

Franco pasó muchas horas investigando acerca de Wiseau, un misterioso ermitaño con cabello largo y negro, y un distintivo acento difícil de identificar.

UNDATED — BC-HOLLYWOOD-WATCH-JAMES-FRANCO-ART-NYTSF — James Franco played the future Wizard of Oz in the Disney fantasy “Oz the Great and Powerful.” (CREDIT: Photo by Merie Weismiller Wallace. Copyright 2013 Walt Disney Pictures.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-JAMES-FRANCO-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

En “Oz the Great and Powerful”, personificó al futuro Mago de Oz.
“Greg me dio mucho material, pero lo mejor fueron unas viejas grabaciones de Tommy hablando”, dijo Franco. “Tuve momentos privados de Tommy mientras hablaba él mismo. Es un sueño para cualquier actor tener una percepción tan grande del mundo interior de un personaje”.

“Estudié su voz de la misma forma en que lo hice con James Dean cuando lo interpreté hace años”, agregó. “De manera obsesiva, conduje en mi auto mientras escuchaba esa voz todo el tiempo”. “Dirigió la película con la voz de Tommy”, dijo Rogen. “Yo solo pensaba: ‘Esto es extremadamente raro’. En este plató de hecho se necesitó un aviso”, agregó Rogen. “Un día mis padres vinieron al plató y escucharon que Franco estaba hablando. Les dije: ‘Está en personaje’. Era como ver a Daniel Day-Lewis. Entonces mi abuela también vino al plató, volteó a verme y me dijo: ‘¿Dónde está James Franco?’ Él estaba del otro lado de la habitación, hablando como Tommy. Le dije: ‘Abuela, no te va a gustar esta película’”.

“Simplemente era más fácil estar todo el tiempo en el personaje”, dijo Franco. “Pensé: ‘Si tengo que hablar con este acento, es mejor que lo use todo el tiempo’. Ya tenía puesta la ropa y el maquillaje, así que hablar como Tommy me pareció lo correcto”.

El filme también ahonda en la relación de Wiseau con Sestero (Dave Franco).

“Esta no es exactamente la primera vez que trabajamos juntos”, dijo Franco. “Hicimos algo en Funny or Die, una escena en la que le doy una clase de actuación muy mala. Después, cuando estaba leyendo el libro The Disaster Artist, de inmediato supe que Dave y yo tendríamos la dinámica adecuada para esta película”.