Hoy se celebra el Día del Estudiante, le mostramos seis historias de jóvenes que representan de manera ejemplar a sus institutos y compañeros. Son colegiantes, pero además líderes, hablamos de los presidentes estudiantiles.
Se trata de Fabián Larach, del Instituto La Salle; Magdely Vásquez, del Primero de Mayo, y Nehemías Contreras, del San Vicente de Paúl.
También están en la lista Flory Cálix, del María Auxiliadora; Mario Torres, del Reyes y Josselyn Valladares, del instituto Las Vegas. Todos ellos se destacan por mover masas en sus colegios de manera positiva, ser colaboradores y buscar el bienestar de su institución. “Estos jóvenes representan una fuerza importante y clave.
Transmiten al resto de los alumnos el deseo de superación y nosotros debemos apoyarlos”, dijo José Carballo, director de la jornada matutina del José Trinidad Reyes.
Conózcalos:
Fabián Larach
Viene de una familia de presidentes estudiantiles lasallistas, Fabián Larach afirma que por su legado y su liderazgo nato deseaba ganar este cargo en el instituto, y así lo logró, gracias al apoyo de los alumnos y docentes.
A sus 17 años muestra ser un joven decidido, capaz, responsable y maduro. Sus docentes tienen la mejor opinión de él y se ha ganado el respeto de sus compañeros por su espíritu de colaboración.
“La mayoría de mi familia ha estudiado aquí y han sido presidentes y yo quise seguir sus pasos. Desde la primaria deseé convertirme en el representante de mis compañeros”.
Afirma que siente una enorme estima y respeto por su colegio, lo define como una bendición.
Aunque en su familia desean que Fabián continúe con el legado empresarial, él confiesa que desea convertirse en médico. “Quiero ayudar a las personas con esa profesión tan noble”, explicó el alumno.
'Un líder estudiantil debe saber mover masas, tener un buen rendimiento académico, ser colaborador y social con todos”.
Magdely Vásquez
Aunque en algún momento quiso convertirse en presidenta estudiantil del Instituto Primero de Mayo, nunca tomó la decisión; sin embargo sus compañeros la tomaron por ella postulándola como representante del colegio.
Aunque apenas tiene 15 años y cursa el tercero de ciclo común, al hablar con ella se notan sus virtudes como líder.
“Creo que mis compañeros vieron en mí que siempre estoy para ellos cuando me necesitan y que procuro buscar la justicia y la democracia”, afirmó.
Es una alumna con un índice académico de 91% y sus materias favoritas son español y estudios sociales.
“En la universidad quisiera estudiar ciencias políticas y así obtener un cargo gubernamental en mi país para marcar la diferencia”. Acaba de asumir el cargo y tiene varios proyectos en mente; pero está convencida de que requiere del apoyo de sus docentes y compañeros para hacerlos realidad.
'Estoy feliz de que mis compañeros me hayan elegido. Mis padres se sienten orgullosos de mí y eso me llena de satisfacción”.
Nehemías Contreras
Representar la voz de sus compañeros del Instituto San Vicente de Paúl es lo que más disfruta de ser presidente estudiantil. Nehemías Contreras, de 18 años, está decidido a llevar a cabo su plan de gobierno en pro de su colegio.
Dentro de sus metas pretende mejorar la cancha del instituto para que los alumnos puedan recrearse, y aunque hasta este año descubrió su deseo por ser presidente estudiantil, está muy contento de haber tomado la decisión y de que sus compañeros lo apoyaran durante todo el proceso.
“Quiero demostrar que puedo ser diferente y que todas las personas cambian, estoy decidido a que vean mi potencial, ya que este colegio representa una segunda casa para mí”.
Sus materias favoritas son física elemental y sociología. Además, gusta de los automóviles 4x4. “Es una pasión que tengo desde siempre”, afirmó el joven estudiante.
Flory Cálix
Uno de sus sueños es llegar a ser presidenta de Honduras. “Nunca hemos tenido una mujer como gobernante de la nación, pero creo que sería una gran idea, pues nosotras tenemos una perspectiva diferente”, dijo Flory Cálix, alumna del María Auxiliadora.
Esta joven visionaria estudia el segundo año de bachillerato en Ciencias y Letras y se destaca por ser ejemplo tanto en su comportamiento como en su desempeño académico.
“Ser presidenta estudiantil es una gran responsabilidad, pues las miradas están puestas en nosotros y además debemos animar a los demás a que también se superen a sí mismos”.
Se considera una persona persistente, responsable y colaboradora. “Cuando me propongo algo, trabajo fuerte hasta lograrlo”.
Aunque es una líder, no descuida sus estudios, ya que esa es una de sus prioridades, trata de equilibrar ambas cosas.
'Los institutos deben apoyar a los presidentes estudiantiles, teniendo mente abierta para las propuestas y confiando en nosotros”.
Mario Torres
Es el más joven de esta lista, tiene 14 años y está en tercero de ciclo común en el Instituto José Trinidad Reyes; pero su edad no ha sido impedimento para ser presidente estudiantil de uno de los colegios más reconocidos de Honduras.
Mario es un joven muy seguro y elocuente, afirma que siempre trató de fijarse en las necesidades de su institución para que cuando llegara el momento de ser presidente lograra ser de ayuda.
El Reyes tiene todo tipo de necesidades; sin embargo la que más preocupaba era la falta de apoyo emocional que tienen muchos alumnos, sumado a ello la necesidad económica.
Por ello Mario, presidente de la jornada matutina, ha realizado junto a su comitiva y alumnos del colegio diferentes actividades como torneos de fútbol para apoyar a los más necesitados y han impartido charlas motivacionales.
'Me gusta ser presidente de mi colegio y cuando sea mayor me encantaría ser periodista para informar a los hondureños”.
Josselyn Valladares
Pasó de ser presidenta de su aula a ser presidenta del Instituto Las Vegas. Su capacidad de liderazgo aflora y fue por ello que sus compañeros la animaron a postularse al cargo.
Tiene 18 años y cursa el segundo año de bachillerato en computación, una de sus principales características es la cooperación, siempre trata de ayudar a sus compañeros.
Además, es una alumna responsable, aplicada y participativa afirma Miriam Villalobos, directora del instituto Las Vegas.
Leer es uno de sus pasatiempos favoritos. “Me encanta leer novelas y libros de ficción, algunos de mis escritores favoritos son Gabriel García Márquez e Isabel Allende”. Josselyn quiso enviar un mensaje al presidente Juan Orlando. “Me gustaría que apoyara aún más la educación, porque representa una vía que ayudará al país a salir adelante. Además, todos merecemos la misma calidad de estudio”.
'Mi papá siempre me dice que un colegiante es aquel que llega a pasear y un estudiante es quien llega a aprender, a ellos hay que celebrar este día”.