Como si se tratara de un apostolado, durante 26 años ininterrumpidos el programa televisivo “Honduras New York Centroamérica Show” ha formado parte de las familias hondureñas en la Gran Manzana, una labor titánica que se constituyó en la ventana por la cual desfilan los principales artistas nacionales y se informa a la población de los temas que conciernen a la comunidad. Cerca de tres décadas al aire no se dice fácil; más duro resulta creer que esta ardua labor ha sido llevada a cabo sin recibir nunca un salario, pese al tiempo, sacrificio e inversión que conlleva realizar el programa.
“El corte del programa busca entretener a las familias hondureñas en Nueva York;sin embargo, sabemos que existe la necesidad de ser un vínculo que informe a la comunidad sobre temas de importancia que ocurran tanto aquí en la ciudad como en Honduras. El show se transmite en vivo y se busca también tener interacción con nuestros televidentes, por lo cual siempre tenemos nuestras líneas abiertas para que ellos puedan ofrecer su granito de arena”, indicó Kathy Gil, la anfitriona.
Este espacio televisivo dirigido y producido en su totalidad por hondureños se transmite desde los estudios de www.bronxnet.org y es reproducido por diferentes sistemas de cable en la ciudad de Nueva York y a través de la web; corresponde a un servicio que la ciudad brinda a las diferentes etnias de promover su cultura a través de estos espacios gratuitos. El trabajo que se realiza no es remunerado económicamente, pero las satisfacciones son invaluables para las personas que donan su tiempo a este proyecto.
“Siempre le comento a Valentine Murphy, el fundador del programa, que ha realizado una labor titánica al mantener con vida este proyecto durante 26 años de manera ininterrumpida. Me causa mucha admiración saber que durante tanto tiempo él ha donado su esfuerzo y tiempo para entretener a nuestra comunidad. Esto no es solo de venir y sentarse a hablar; requiere mucho amor y dedicación. Él ha enfrentado muchas complicaciones y nunca desistió de su cometido de informar y entretener a sus televidentes. De verdad que su labor es encomiable”, agregó Gil, licenciada en Educación con un diplomado en Legislación Laboral.
'Según tengo entendido todo se dio de manera circunstancial. Murphy se encontró en el momento y lugar correcto a la hora que surgió la oportunidad de realizar esta función y no lo dudó para ponerse a trabajar. Él es un pionero de la televisión comunitaria que decidió aprovechar esta oportunidad y vive aún con la ilusión de los primerizos, es muy apasionado en lo que hace'.
Este espacio televisivo ha sido de mucha utilidad para cada uno de los artistas hondureños que visitan la Gran Manzana y se ha convertido en la plataforma de muchos jóvenes talentosos que han tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades a través de la pantalla chica. La lista es interminable. Incluso artistas de la talla del grupo Aventura en sus inicios tuvieron la oportunidad de ser parte de este singular show de televisión.
“Este es el único programa de televisión en vivo dirigido a hondureños y nos distinguimos por colaborar con todas las organizaciones de nuestro país en la ciudad de Nueva York. Los interesados en dar a conocer cualquier tipo de actividad siempre son bienvenidos. Muchos de ellos optan por enviarnos correos electrónicos, mensajes, nos llaman e informan de esta manera de cada uno de sus eventos”, añadió Kathy Gil.
'Aunque no soy periodista, tengo experiencia a nivel de radio y soy docente, lo que me permite estudiar los diferentes temas, desglosar la información y hablar con propiedad sobre cualquier temática. La preparación que tengo me permite desempeñarme bien en lo que hago y prueba de ello son entrevistas que he realizado con personajes importantes de la comunidad. Pese a que el esquema del programa ya estaba definido cuando me uní al grupo, siento que he sido muy bien recibida por nuestros televidentes.
Llevo 3 años en el programa y estoy muy feliz de estar aquí, pese a que no recibo un centavo por mi labor. En mi caso particular amo lo que hago; siento que es una forma de aportar y educar a nuestra gente. Muchas de las personas que miran el show se informan de temas que nos conciernen a todos . Mi motivación no es el dinero; estoy allí por la vocación de servicio que tengo. Siento que es una manera de mostrarle mi amor a Honduras”.
'Estamos tratando de aprender lo más que se pueda. No sé dónde nos pueda llevar la vida; pero lo que tengo muy seguro es que desde cualquier trinchera continuaré colaborando con nuestra comunidad proveyéndoles con toda información que les pueda ser útil. Esto es un apostolado que hemos adquirido y la idea es buscar el beneficio de nuestros paisanos con la intención de difundir el conocimiento que hemos adquirido'.
'Considero que al hondureño le hace falta la virtud de reconocer el trabajo de nuestros valores. Podemos ver que ya no nos enfocamos mucho en las cosas positivas y lo negativo recibe más auge y toda la publicidad que no se merecen. Las cosas que ha realizado son dignas de admirar, ha sido una labor titánica, que con mucha certeza le puedo asegurar que cuando llueve, nieva, hace mucho calor, cuando ha estado enfermo, cansado, él ha entendido que el show debe continuar y lo hace con lo mejor de su habilidad. Espero que algún día se le reconozca como de verdad se lo merece'.
'Honduras New York Centroamérica Show' se transmite cada lunes de 8:00 a 9:00 pm en Bronxnet, una televisora privada sin fines de lucro que sirve a los televidentes del condado del Bronx. La emisión semanal del programa puede ser vista en el canal 69.