A sólo una semana exacta para la entrega de los premios Oscar, Diario LA PRENSA le presenta otra de las cintas nominadas: 'Frost/Nixon: la entrevista del escándalo'.
Mejor película, mejor actor, mejor director, mejor guión adaptado y mejor montaje son las categorías en que luchará la versión cinematográfica de la historia del ex presidente Richard Nixon, interpretado por Frank Langella, y el presentador televisivo David Frost, personaje al que da vida Michael Sheen.
La cinta cuenta cómo coinciden Nixon, un sujeto huraño y antisocial, con una imagen pública seriamente lesionada por el escándalo de Watergate, y el presentador televisivo Frost, un británico carismático y hasta cierto punto querido por quienes lo han visto en sus programas, ansioso por recuperar el éxito que ostentaba en Estados Unidos antes de acabar como anfitrión de un show de concursos en Australia.
Y es ahí, en Australia, donde Frost se da cuenta de la importancia mediática de Nixon y del posible éxito de una jugosa confesión para la televisión mundial. Sin embargo, hay un problema: Frost no es para nada un periodista, sino un presentador frívolo a quien sólo le interesa la fama.
Sin importar lo anterior, Frost se enrola en este proyecto titánico, con dinero de su propia bolsa y sin cadena televisiva ni patrocinador que lo apoyen. Todos lo ven como un mal chiste. Por otro lado, el astuto Nixon ve en Frost una oportunidad de oro: la falta de preparación de Frost le permitirá verse como un héroe, la gente lo perdonará y quizá pueda regresar a la política.
Pero así como Nixon posee a Jack Brennan (Kevin Bacon), su leal jefe de personal, y un numeroso grupo de asesores, Frost no está solo, ya que cuenta con su productor John Birt (Matthew McFayden), dos investigadores, Bob Zeinick (Oliver Platt) y James Reston Jr. (Sam Rockwell), y su novia Caroline Cushing (Rebeca Hall).
Además
Dirigida por Ron Howard y escrita por Peter Morgan (que escribió la exitosa versión teatral) 'Frost/Nixon: La entrevista del escándalo' descansa principalmente en los diálogos, pero, contrario a lo que pueda pensarse, este detalle no la hace para nada tediosa: la edición dinámica, el constante cambio de locación y las diferentes voces narrativas hacen la diferencia.
- 45 millones de personas vivieron en 1977 la caída de Richard, el tramposo. Ellos vieron y escucharon la confesión.
- Michael Sheen, Frank Langella, Kevin Bacon, Rebecca Hall, Toby Jones, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Sam Rockwell.
- El evento, considerado uno de los hitos de la historia de la televisión, tenía como finalidad sonsacar la primera confesión del ex presidente.
El escándalo Watergate
El escándalo de Watergate en EUA durante la presidencia de Richard Nixon acabó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos a Nixon y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974.
Comenzó con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en el complejo de oficinas Watergate, en Washington DC el 17 de junio de 1972.
Las investigaciones del FBI y del Comité de Watergate en el Senado, el House Judiciary Committee y la prensa revelaron que este robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon.
También revelaron el alcance de los crímenes y abusos, que incluían fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, falsas auditorías de impuestos, escuchas ilegales a gran escala y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones.