20/12/2025
01:19 AM

Expertos en electrónica y electricidad en feria

Demostrando una gran creatividad para innovar, los alumnos del Instituto Técnico en Electricidad y Electrónica, Itee, llevaron a cabo una feria de ciencia y tecnología.

Demostrando una gran creatividad para innovar, los alumnos del Instituto Técnico en Electricidad y Electrónica, Itee, llevaron a cabo una feria de ciencia y tecnología en la que demostraron el alto nivel académico que desarrollan en las distintas áreas relacionadas a la electricidad y la electrónica.

En la competencia se presentaron más de 30 proyectos que, apoyados en principios mecánicos, eléctricos y robóticos, entre otros, ofrecieron variadas alternativas energéticas, ambientales, industriales y tecnológicas que se pueden implementar de manera sencilla.

Además, los alumnos de bachillerato montaron varias exposiciones en las que se pueden conocer las generalidades de cada área, entre ellas electromecánica, computación, control de calidad y producción, electricidad y electrónica.

Excelencia

Entre los proyectos destacados está el interruptor activado por voz que Fernando Lontero y su equipo crearon con ayuda de capacitores, resistencias y una pantalla de micrófono y que transforma las ondas sonoras en energía electromagnética.

Otro proyecto llamativo fue el electro nivel purificador que Elio Zelaya y sus compañeros diseñaron para purificar el agua mediante un sistema que se enciende y apaga solo y que además elimina los olores y colores contenidos en el agua con ayuda de filtros de arena, grava y carbón.

Para automatizar las tareas en el hogar, Ricardo Robles y Mario Avendaña diseñaron un dispositivo que mediante un módem GSM controla los aparatos electrónicos y eléctricos que hay en el hogar, así, si se olvida apagar el microondas o las luces del jardín, el dispositivo manda un mensaje de texto a un número de celular antes programado y emite una señal para que los aparatos dejen de funcionar.

Otro proyecto llamativo fue el escorpión robótico que Denis Ruiz y sus compañeros diseñaron y que es capaz de cambiar de dirección o atacar un objetivo según la distancia del mismo.

También la máquina tragamonedas que Wesley Hernández y su grupo presentaron llamó la atención en la muestra, en ella se puede programar el tiempo que cada jugador tendrá y puede variar desde 5 segundos hasta nueve minutos. Para ello utilizaron fototransitores, sensores infrarrojos y una consola de juego.

Tanto organizadores del evento como directivos felicitaron a los proyectos participantes y ganadores de la muestra.