05/12/2025
05:54 PM

El día que George Michael admitió que era gay

  • 26 diciembre 2016 /

Aunque era un secreto a vocer al ídolo del pop le costó admitir sus preferencias sexuales.

Londres.

Era un secreto a voces en el mundo del espectáculo, sin embargo, la orientación sexual de George Michael no era conocida hasta entonces por el gran público.

Más tarde diría que no quiso hablar del tema mientras viviera su madre. Tras varios años de especulación pública sobre su sexualidad, el excantante de Wham! reconoció abiertamente ser gay en una entrevista exclusiva con CNN, en abril de 1998.

'Para los padres en los años 1980, ser gay frecuentemente equivalía a ser seropositivo (por VIH)', se justificaría en 2007 durante una entrevista con la BBC Radio.

'Mi madre aún vivía y hubiera sido una pesadilla cotidiana para ella pensar que yo pudiera estar afectado' por el virus, añadía el artista, quien dice haber realizado que era gay hacia fines de los años 1980.

'En la época, los tabloides eran terribles con las personalidades homosexuales', explica Peter Tatchell, uno de los principales militantes británicos por los derechos gais, para quien Michael no temía solamente la reacción de su madre. 'Eran denigrados y mancillados. Ser gay era visto como un escándalo y una vergüenza', añade.

Peor: la explosión del sida condujo, según Tatchell à un endurecimiento de la homofobia. 'El gay-bashing (ataque) y el asesinato de homosexuales explotaron. Era una época terrible para los gais, y aún más para las figuras públicas', asegura.

'Si George hubiera revelado su homosexualidad en aquel momento, quizás hubiera podido luchar contra esto', juzga Tatchell. 'Pero, comprendo muy bien porqué no lo hizo', aclara.

No creo que hubiera hecho la misma carrera -quizás mi ego no habría estado satisfecho en todos los aspectos-, pero sin lugar a dudas hubiera sido un hombre más feliz

George Michael sobre su sexualidad

El elemento desencadenante finalmente será su detención en 1998 en Los Ángeles: 'un acto deliberado desatado por mi inconsciente', explicaría a la BBC, lamentando no haber revelado antes su homosexualidad.

'No creo que hubiera hecho la misma carrera -quizás mi ego no habría estado satisfecho en todos los aspectos-, pero sin lugar a dudas hubiera sido un hombre más feliz', juzgaría posteriormente.

El año de su salida del placard, el británico comenzó a comprometerse públicamente con la causa homosexual, ayudando a la realización de un documental en el que se hacían los retratos de seis jóvenes afectados por el VIH.

Lejos de los focos, el artista también financiaba al Terrence Higgins Trust, una organización británica de lucha contra el VIH.

'Sus donaciones contribuyeron a forjar una visión del mundo en la que la gente afectada por el VIH vive con buena salud, al margen de prejuicios y discriminaciones', comentó este lunes la organización en su cuenta en la red Facebook.