La modelo argentina Dora Noemí Kerchen, conocida por el nombre artístico de Dorismar, fue deportada de Estados Unidos el 5 de enero por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, ICE, una de las agencias del departamento de Seguridad Nacional.
La vocera de la ICE, Bárbara Gonzales, detalló que el jueves 5 de enero ella fue deportada porque violó las leyes de inmigración.
La funcionaria explicó que la modelo entró a Estados Unidos bajo el programa Waiver “hace un tiempo. El citado programa indica que si permanece más del debido entonces la persona automáticamente es sujeta a remoción del país”.
“Ella compró su propio boleto y el jueves anterior a la noche regresó a Argentina”, añadió González.
Un funcionario del servicio de inmigración en Florida afirmó que la modelo tenía desde hace meses una orden final de deportación. El oficial, quien no quiso divulgar su identidad, añadió que la artista pasó una noche en un centro de detención del ICE.
Qué es el Waiver
El programa Waiver permite que un gran número de extranjeros pueda ingresar a EUA sin la necesidad de tramitar una visa. Basta con tener un pasaporte vigente, embarcarse en un avión y llegar a un puerto de entrada.
Los únicos dos países latinoamericanos que estuvieron incluidos en el programa hasta el 2002 eran Argentina y Uruguay. El gobierno de Washington dijo que ambos países fueron retirados por abusos al sistema.
Los beneficiarios del Waiver pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse.
Los países que forman parte del programa fueron elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.
%%FOTO1%%
Cómo entran a EUA
Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar el formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía permitido en Estados Unidos. Este formulario es devuelto al abandonar el país.
Los beneficiarios del programa, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.
El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.
Dorismar residía en el condado de Miami Dade, Florida, en compañía de su esposo, el también ciudadano argentino Alex Schiff, quien a su vez es su representante. Schiff también fue deportado.
Medios de comunicación de Miami han intentado en numerosas ocasiones contactar por teléfono a la modelo y a Schiff, su esposo, pero las llamadas no fueron respondidas.
Dorismar nació en Buenos Aires, Argentina, hace 26 años. En 1991 comenzó su carrera televisiva como animadora de un programa juvenil en la televisión argentina.
En la TV estadounidense
Nueve años más tarde, en 2000, Dorismar debutó en la televisión de EUA como presentadora y modelo.
La modelo, que también hizo incursiones como cantante, participó en un papel secundario en la telenovela Gata Salvaje.
El consulado de Argentina en Miami dijo no tener conocimiento ni del arresto ni de la deportación de la modelo. “No existe obligación legal para que las autoridades nos notifiquen”, dijo a Univision Online Máximo Gowland, cónsul adjunto de Argentina en Miami.
“A veces se hace por cortesía, pero no he tenido conocimiento de este caso. No tenemos información al respecto. No es un caso del que nosotros hayamos intervenido o del que tengamos conocimiento”, agregó el diplomático.
%%FOTO2%%